Establece IHM alianzas con municipios por el bienestar de las mujeres  

  • Tlahuiltepa, Zimapán y Jacala acordaron compromisos de trabajo con la dependencia.

Pachuca, Hgo.-El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), a través su directora general, Bertha Miranda Rodríguez, acordó con los ayuntamientos de Tlahuiltepa, Zimapán y Jacala la implementación de acciones que contribuirán al desarrollo de este sector de la población. 

Entre los compromisos más importantes se encuentra la capacitación al personal, en particular a Seguridad Pública y áreas de planeación y presupuesto, para garantizar la transversalización de la perspectiva de género.

Asimismo, destacan los acuerdos para la instalación y seguimiento del mecanismo “Somos tu Red de Apoyo”, del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y del Comité Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente, así como la puesta en marcha del Protocolo Cero para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual y/o Laboral en los municipios. 

Con el alcalde de Tlahuiltepa, Said Chávez Cobos, el IHM acordó otorgar asesoría y acompañamiento en la gestión de recursos federales destinados a la atención a las mujeres, así como capacitación a delegados comunitarios, ya que son la primera autoridad a la cual se reportan los casos de violencia. 

De parte del ayuntamiento de Zimapán, Víctor Manuel Trejo, secretario de Desarrollo Humano; Yaritza Lizbeth Rivas, secretaria de Seguridad Pública; Ariel Ramírez, responsable de la Policía Violeta municipal, así como la titular de la Instancia de Mujeres, Mariam Barrios, solicitaron capacitación en materia de atención a víctimas para todo el cuerpo policial. 

En este sentido, dicho municipio informó que proyecta contratar a personal jurídico y psicológico con recursos propios para fortalecer la atención a las mujeres. 

El acercamiento con Jacala se deriva de las Mesas de Paz y Seguridad realizadas en la zona, donde se ha solicitado que, ante la alta incidencia del delito de violencia familiar y la ausencia de atención jurídica y psicológica, la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres se integre a estos mecanismos. 

Yessenia Rubio, titular de dicha Instancia en Jacala, y Raciel Fuentes Olguín, secretario de Desarrollo Social, acudieron para conocer a detalle los servicios del IHM, e hicieron el compromiso de reforzar acciones a fin de prevenir el embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil. 

Finalmente, Bertha Miranda reiteró la disposición del IHM, para fortalecer a todos los municipios, con el fin de garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, eje 3 de la Estrategia Estatal para el Bienestar de las Mujeres (EEBM).

Deja un comentario