Gobierno del Estado de Hidalgo y SFP firman convenio para fortalecer el desempeño institucional

  • En el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, el acuerdo permitirá robustecer los mecanismos de prevención de hechos de corrupción.
  • Es prioritario la coordinación para fiscalizar en tiempo real el cumplimiento de las contrataciones públicas, así como identificar la evolución patrimonial de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Pachuca, Hgo.-El Gobierno del Estado de Hidalgo y la Secretaría de la Función Pública firmaron un convenio de colaboración para compartir plataformas tecnológicas que son indispensables para optimizar las tareas de prevención, detección y sanción de faltas administrativas.

En el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, el convenio signado por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, sentará las bases para eficientar los procesos de control, inspección y vigilancia de las instancias de control interno, con la finalidad de lograr que lo público funcione, con eficacia y probidad.

El mandatario hidalguense celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestre respaldo hacia la administración estatal, pues con ello se pueden atender las necesidades más sentidas de la población, gracias al uso responsable de los recursos públicos. 

“Durante mucho tiempo estos recursos sirvieron para enriquecer a unos cuantos y abonó a la pobreza de muchas y muchos. Este ha sido el reclamo ciudadano, por ello seguiremos ejerciendo de la mejor manera posible los recursos que maneja el Ejecutivo estatal”, aseveró. 

Julio Menchaca recordó que durante el periodo de entrega recepción, el secretario Salcedo Aquino brindó acompañamiento al equipo de transición del actual Gobierno de Hidalgo, hecho que sirvió como exhorto a las y los funcionarios públicos para que actúen con responsabilidad en el ejercicio del gasto público: “Le estamos dando la importancia que se merece a los distintos organismos encargados de la vigilancia, para que no sean de ornato y cumplan con la lucha anticorrupción para construir el estado que queremos”.

Por su parte, el titular de la SFP expresó que es obligación de las autoridades dar certidumbre sobre el uso de los recursos públicos que se les han confiado: “Este deber implica una acción de reciprocidad, los gobernados sostienen el funcionamiento del gobierno y éste, a su vez, rinde cuenta sobre el destino del dinero que pertenece a todos”, sostuvo. 

Salcedo Aquino puntualizó que con la firma de este convenio se fortalecerá el intercambio de información y experiencias entre la Federación y el estado de Hidalgo para mejorar la marcha de la maquinaria gubernamental y contribuir a que ésta funcione con probidad y eficacia.

El titular de la Secretaría de Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, informó que en complimiento a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y a las leyes estatales relacionadas, la dependencia que encabeza se compromete a utilizar las herramientas tecnológicas proporcionadas por la Federación para establecer en toda la administración pública hidalguense un mismo sistema en materia de control, con el objetivo de agilizar los procesos de rendición de cuentas, facilitar el acceso a la información y la transparencia. 

Las plataformas que la SFP compartirá con el gobierno de Hidalgo son: el Sistema Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas; el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas; el Sistema de Control y Seguimiento de Omisos y Extemporáneos; el Sistema Integral de Evolución Patrimonial; la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones, así como la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública.

Deja un comentario