Celebra Radio UAEH Actopan 102.1 FM cuatro años al aire

* Se realizaron actividades culturales, deportivas y mesas de discusión sobre las audiencias.

Actopan Hgo. – La emisora Radio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Actopan 102.1 FM cumplió cuatro años al aire, tiempo en el que ha compartido con la audiencia de la región conocimiento y cultura a través de las ondas de radio.

La estación universitaria comenzó transmisiones de prueba el 26 de febrero de 2019, semanas después, el 04 de abril de ese mismo año, inició de forma oficial con una programación variada que le ha permitido acercarse a los diferentes sectores de la población. Los micrófonos de sus cabinas de radio son el canal para informar, divulgar el conocimiento y entretener, una de las misiones de la estación de radio y del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), al cual pertenece.

Para festejar su cuarto aniversario, Radio UAEH Actopan realizó diversas actividades culturales, deportivas y mesas de discusión con invitadas e invitados expertos que abordaron la temática “El espacio de las audiencias”.

Como parte de estas actividades, fue inaugurada la exposición “Áridos de color”, de la pintora y muralista del municipio de San Salvador, Aurora Cruz López, mientras, el personal de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) participó en un partido amistoso con quienes conforman Radio UAEH Actopan.

Se realizó el Tercer Festival Musical con la participación de los artistas Jorge Padilla “Alteño”, Grupo Trotón Indomable y Luna Venus; se entrevistó a los artistas Ampersan, Andrés Obregón y Lunaem; se efectuaron conciertos acústicos en el programa “Desde la sala RUA”, con artistas hidalguenses como Joan Dyaz, Luis Vigueras y Santiago Islas; así como un espacio musical en vivo desde el auditorio de la ESAc, con la participación especial del Grupo Whisky and Wimmen.

Expertos participaron en la mesa redonda “Los derechos de las audiencias y cómo llevarlos a la práctica”, en la que fue parte Balvanero Balderrama García, defensor de audiencias de Universo 94.9 FM, de la Universidad de Colima (UCol); e Hilda Saray Gómez González, defensora de las audiencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En este tenor, se transmitió una entrevista con la defensora de las audiencias del Sistema Universitario de Medios Autónomos, Edith Molina Carmona; también se realizó la mesa redonda “Experiencias y retos de las Defensorías de Audiencias en los medios de comunicación públicos”, con Laura G. Martínez Águila, defensora de audiencias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), además de la emisión de “Interlocución” con la temática “SUMA Radio y las audiencias”, con Ignacio Cárdenas Roldán, director del Sistema Universitario de Medios Autónomos.

Para continuar con los festejos, se llevaron a cabo transmisiones especiales con la participación de quienes forman parte de SUMA Radio Pachuca, Huejutla, San Bartolo, Tulancingo y Zimapán desde las cabinas de Radio UAEH Actopan.  También se realizó una transmisión especial desde el Colegio Jean Piaget, con la fusión del programa “Rayuela” y “Corazón late”, producciones de las emisoras universitarias de Actopan y Tulancingo, respectivamente.

Con la finalidad de acercase aún más al público que sintoniza la 102.1 FM, la celebración cerró con transmisiones especiales desde los municipios de Francisco I. Madero, Tlaxcoapan, Santiago de Anaya, además de Actopan.

Cabe mencionar que la estación Radio UAEH Actopan se conforma actualmente por Thais Flores, directora de la estación, además de Cecilia Pacheco, Maribel Ángeles, Denitza de la Cruz, Alejandro Ángeles, Francisco Guerrero, Misael Prisciliano, Eberto Fleys y Juan Carlos Juárez, en áreas administrativa, de operación y producción.

Deja un comentario