Consolida Hospital General de Tulancingo 6 donaciones multiorgánicas

  • Promueve “Código Vida” para identificar posibles donadores.

El Hospital General de Tulancingo sumó seis donaciones multiorgánicas que cambiaron la vida de decenas de personas. Después de que a mediados del mes de marzo una pequeña de 14 años falleciera, la solidaridad y empatía de su familia permitió dar esperanza a quienes esperaban por algún órgano para continuar viviendo.

De acuerdo con el director del nosocomio, Juan José Jiménez, el protocolo aplicado en el interior de la Unidad Hospitalaria denominado “Código Vida”, permite identificar y dar celeridad al procedimiento para identificar pacientes aptos a convertirse en donadores de órganos, lo que implica la intervención de Trabajo Social para entablar un acercamiento con la familia y respetar la voluntad de aceptar o no la donación.

Respecto al caso más reciente, los órganos fueron redirigidos de la siguiente manera: al Instituto Nacional de Pediatría, los riñones; al Hospital General de México, el hígado; al Hospital General de Pachuca, la córnea izquierda y novo injertos (tejido músculo esquelético).

De esta forma, explicó el funcionario, en lo que va del año, el Hospital General de Tulancingo ya ha realizado 5 donaciones multiorgánicas y una de tejidos, superando la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior. 

Es de recordar que en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), se mantiene activo el tema de donación, dando cumplimiento a la instrucción de la secretaria Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, de ofrecer calidad en los servicios, con enfoque solidario y de generosidad.

El CEETRA está integrado por un equipo interdisciplinario que trabaja los 365 días del año, que realizan trasplantes renales de donantes vivos, que en su mayoría son familiares, así como también se reciben órganos de donantes cadavéricos, esto es, con muerte cerebral.

Para lo anterior, los hospitales Generales de Pachuca, Tulancingo, del Altiplano y el Regional del Valle del Mezquital, forman parte de la red de nosocomios acreditados  que cuentan con la infraestructura y personal capacitado para realizar la cirugía de extracción de órganos, en tanto que el General de Pachuca, es el único para la realización de trasplantes.

Deja un comentario