Con obra pública, Menchaca Salazar inaugura la 42ª Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

  • El mandatario hidalguense reiteró su compromiso con quienes contribuyen a la preservación de la cultura ancestral de la entidad.

Santiago de Anaya, Hgo.-“Es un día de fiesta”, resaltó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante la inauguración de la 42ª Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, oportunidad en la que reconoció los esfuerzos por recuperar la grandeza cultural del pueblo hidalguense. 

El titular del Ejecutivo estatal recordó que en la pasada edición del Tianguis Turístico, Hidalgo fue una de las grandes atracciones al recibir galardones para los municipios de Zimapán y Mineral del Chico, por lo que enfatizó que en el proceso de transformación se aprovecharán los recursos para brindar mejores servicios a quienes visiten la entidad.

Menchaca Salazar recalcó que los recursos recaudados del programa de reemplacamiento “Dale Marcha a la Transformación”, serán destinados de manera íntegra a la construcción de obra pública en los 84 municipios, contribuyendo de esta manera al impulso económico y a los esfuerzos para inhibir los índices de pobreza y migración. 

“Estamos empezando a atender lo más sensible y estas obras representan la oportunidad de tener una mejor vida en nuestras comunidades, en eso estamos empeñados y empeñadas en la administración pública; que de la mano, sociedad civil y autoridades, construimos el Hidalgo que queremos”.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, enfatizó que la gastronomía milenaria de Santiago de Anaya es uno de los pilares de la historia estatal y nacional: “La comida nos reúne, nos une y representa más allá de nuestras fronteras; además, la paz comienza desde una mesa, desde el alimento que nos llevamos a la boca”.

Exhortó a los gobiernos estatales y municipales a hacerse responsables de la preservación de su patrimonio, por lo que planteó que estas tareas se pueden dar a través del acercamiento de las infancias y adolescencias a la cultura comunitaria.

Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura, recordó que el 88 por ciento de la gastronomía hidalguense proviene de la cocina artesanal, la cual es producto del trabajo de miles de mujeres y hombres que resistieron a la conquista e intervenciones extranjeras; con esta muestra, “celebramos el patrimonio inmaterial de nuestro querido Hidalgo”, aseveró. 

La funcionaria estatal reconoció la lucha de más de 500 años que las y los habitantes de Santiago de Anaya han emprendido frente al contexto de globalización; por ello, en compañía del gobernador Menchaca Salazar, realizó la entrega de reconocimiento al fundador de esta Muestra Gastronómica, el señor Carmelo Ángeles Moreno.

Fue el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, quien destacó que gracias al programa de reemplacamiento, el Gobierno de Hidalgo iniciará con la pavimentación hidráulica del acceso principal Boxaxni-Santa Mónica-El Sitio, además de la construcción de la línea de conducción y distribución del Sistema de Agua Potable en Patria Nueva, obras que beneficiarán a más de 3 mil 500 personas.

“La transformación ya llegó a Santiago de Anaya”, celebró el secretario, quien también informó que se concluyó la rehabilitación de pozo profundo, cercado perimetral y ampliación de redes de distribución del Sistema de Agua Potable en González Ortega, proyecto que requirió una inversión superior a los 3 millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, reconoció que Hidalgo cuenta con grandes atractivos culturales, históricos y gastronómicos que son valorados a nivel nacional e internacional, por lo que refrendó el compromiso de la dependencia que encabeza para impulsar la grandeza de la entidad, pues resaltó, ¡Hidalgo tiene algo!

El presidente municipal de Santiago de Anaya, Edgar Monter Ángeles, subrayó que las políticas públicas emprendidas por el gobernador Menchaca Salazar, han permitido recuperar la riqueza de los pueblos y comunidades indígenas: “Con el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador y del mandatario Menchaca, nuestro municipio crece”. 

Al finalizar, el titular del Ejecutivo estatal recordó que Hidalgo cuenta con historia, cultura, gastronomía y paisajes inigualables, pero el mayor recurso se encuentra en la calidez de su gente. 

Deja un comentario