Instala Secretaría de Cultura Consejo General de Planeación para la Agenda de género

  • Tania Meza enfatizó en que el combate a la corrupción, la impunidad, la violencia, desigualdad y discriminación requiere de un compromiso frontal y permanente.
  • En el evento también estuvo la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez.

Pachuca, Hgo.-. –La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, en compañía de la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, instaló por primera vez el Consejo General de Planeación para la Agenda de Género.

Se trata de un espacio de diálogo y acción, representado por un órgano colegiado que tiene por objeto coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el acceso de Tania Meza enfatizó en que el combate a la corrupción, la impunidad, la violencia, desigualdad y discriminación requiere de un compromiso frontal y permanente las mujeres a una vida libre de violencias.

En su mensaje, que sólo será posible si se eliminan del entorno todas las conductas que transgreden la integridad y la dignidad de las personas.

“El hostigamiento sexual y el acoso sexual son conductas que laceran gravemente la dignidad de las personas; las mujeres son las más afectadas por estas formas de violencia. Estas prácticas no son manifestaciones nuevas, forman parte de un problema estructural de discriminación contra las mujeres, sustentadas en los estereotipos de género de una cultura discriminatoria”, declaró Meza Escorza.

Por su parte, Bertha Miranda Rodríguez celebró la instalación de dicho Consejo y mencionó que hacer un análisis con perspectiva de género es parte fundamental para cerrar las brechas de desigualdad.

“Este Consejo es una muestra de lucha, ser parte de estos trabajos me llena de mucha satisfacción, cuando vemos que las luchas que traíamos de la calle hoy son institucionalizadas dentro de la administración pública, es trascendental para nosotras porque de eso depende que esos avances no tengan retrocesos”, aseguró.

Así, mediante este Consejo, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo realizó su pronunciamiento de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y/o laboral y acoso sexual y/o laboral, así como a toda forma de violencia contra las mujeres y hombres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.

Se comprometió a impulsar medidas específicas para prevenir conductas de acoso sexual y/o laboral y hostigamiento sexual y/o laboral al interior de la dependencia, así como promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.

Finalmente, Tania Meza aseguró que para transitar hacia una cultura de igualdad y no discriminación, no existe discurso más persuasivo que el ejemplo, por ello, “debemos reconocer que para eliminar la violencia y la discriminación en nuestros espacios laborales la participación de todas y todos es imprescindible”.

El Consejo General de Planeación para la Agenda de Género quedó conformado por Tania Meza, como presidenta; Alma Daniela Pérez Martínez, directora general de Arte Popular e Indígena y titular de la Unidad de Género, como secretaria técnica. Además de las vocales: Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural; Nydia Ramos Castañeda, directora general de Diversidad Cultural y Yatzin Montiel Vargas, directora general de Patrimonio y Fomento Cultural, entre otros.

Deja un comentario