Sedeso invita a Expo Venta de mujeres artesanas

  • Artesanas y emprendedoras unen esfuerzos en Pachuca.

Pachuca, Hgo.-Teniendo como marco el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Social invita a la población en general a que acudan y consuman los productos de la Expo Venta de Mujeres Artesanas que se encuentra en la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca, donde encontrarán artículos artesanales y gastronómicos de mujeres emprendedoras originarias diferentes regiones del estado de Hidalgo.

Este jueves será el último día de la expo venta en la que participan 53 mujeres artesanas de 12 municipios hidalguense, entre ellas emprendedoras del Centro de Justicia para Mujeres, productoras agrícolas, personas con discapacidad, creadoras y productoras participantes de los cursos y talleres del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quienes con base en su talento, su iniciativa y las ganas de preservar las tradiciones; así como generar ingreso económico para sus hogares, ofrecen sus productos desde el día lunes.

Respecto a esta iniciativa, la secretaria de Desarrollo Social, Simey Olvera Bautista, comentó que la Sedeso está ocupada en buscar espacios de venta para ellas, para empoderarlas, brindarles las herramientas que coadyuven a su desarrollo económico, pues es la senda por la que trabaja el gobierno del estado que encabeza Julio Menchaca Salazar.

Simey Olvera comentó que para esta administración lo que más importa es el pueblo, la gente, los sectores prioritarios, entre ellos el de las mujeres, que hoy, tiene gran representatividad, con un gabinete paritario, con representantes comprometidas con las causas de las mujeres. Subrayó la importancia de que éstas se apoyen, se ayuden, eviten ser el freno de otras, al contrario se deben de generar eslabones fuertes para generar sinergia en el crecimiento de este sector que hoy encuentra una oportunidad de cambiar las históricas condiciones de rezago.

La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Claudia Márquez Camacho, expresó que se trabaja para promover a todas y todos los artesanos, pero que en esta ocasión derivado del Día de la Mujer se organizó esta exposición que le da la oportunidad a mucha gente de mostrar sus creaciones. Aprovechó e invitó a que las y los interesados en este tipo de actividades puedan acercarse a la Dirección General de Fomento Artesanal de manera directa, telefónica o a través de sus ayuntamientos para generar ese contacto.

En su intervención, la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, indicó que el emprender, crear y comerciar empodera a las mujeres y este tipo de ejercicios donde artesanas y supervivientes de violencia son tomadas en cuenta como parte de una estrategia de gobierno, permiten fortalecerles de manera real y tangible para seguir los caminos de superación e independencia económica.   

En esta exposición las personas encontrarán artesanías como: Bordados de Tenango, de ixtle, creaciones de obsidiana, gastronomía regional, juguetes tradicionales, productos de higiene personal y naturistas, repostería, pintura, cestería, entre otros.

Los municipios participantes son:

  • Acaxochitlán
  • Cuautepec
  • Huasca
  • Epazoyucan
  • Ixmiquilpan
  • San Salvador
  • Pachuca
  • Tecozautla
  • Mineral de la Reforma
  • Tulancingo
  • Zempoala
  • Tenango de Doria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s