Nuevo modelo educativo de UAEH privilegia la vocación social: ANUIES

* “Una universidad no es exitosa si no se relaciona con su entorno”, declaró el secretario general ejecutivo Luis Armando González Placencia.

* Nuevo modelo educativo de la UAEH retoma la visión de la Ley General de Educación Superior y la de la UNESCO hacia 2050, puntualizó.

Pachuca, Hgo. – El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, reconoció que el nuevo modelo educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) privilegia la vocación social y la visión de futuro para incidir en el desarrollo de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

González Placencia refirió que esta nueva propuesta pedagógica de la UAEH estará acorde al contexto actual porque integra la visión que se plantea tanto en la Ley General de Educación Superior, como en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) hacia 2050. De manera general, en ambas perspectivas se considera que se deben integrar nuevas formas de pensar y actuar para enriquecer la educación y así crear un futuro mejor.

“Es importante formar jóvenes profesionistas exitosos, pero también es nuestra obligación formar seres humanos integrales en otras dimensiones como derechos humanos, la inclusión y el respeto al medio ambiente, porque al final, eso es lo que logra que no nos desvinculemos de nuestras realidades y podamos atender las problemáticas inmediatas. Una universidad no es exitosa si no se relaciona con su entorno”, declaró.

Para lograr lo anterior, los programas educativos deben vincularse y consolidarse en la sociedad, esta casa de estudios tiene la firme convicción de que la educación es un eje de desarrollo, de movilidad y de justicia social. Por esta razón, González Placencia reconoció que hacer explícito el eje de vinculación con los diversos sectores sociales es pertinente en este nuevo modelo educativo que tiene como esencia la educación humanista para una mejor comprensión y relación con el entorno.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES también destacó la vocación social que tiene la máxima casa de estudios de Hidalgo al implementar programas de servicio y asistencia social, a través de los cuales acerca a las y los estudiantes con su comunidad, pero también son un mecanismo de motivación y formación de vocaciones para las nuevas generaciones que ven a las y los estudiantes que egresan del aula a brindar un servicio.

De igual manera, tras realizar un recorrido por las instalaciones de esta casa de estudios, agregó: “hace años que vengo a esta universidad y siempre me voy muy complacido de lo que veo. Ahora hemos visitado la Torre de Posgrado, toda la parte de Servicios Escolares que tiene un nivel de modernidad increíble. Estuvimos viendo también los laboratorios que están muy bien equipados, ese edificio promete mucho”.

Deja un comentario