Gobierno de Hidalgo concreta estrategias para transformar al sistema educativo 

  • Se ratificó el convenio de colaboración con la Comisión Nacional para la Mejora Continua (Mejoredu).
  • El titular del Ejecutivo estatal exhortó a las dependencias a aprovechar la estrecha cooperación con el Gobierno de México para beneficio del pueblo hidalguense. 

Pachuca, Hgo.-Como testigo de honor, el gobernador Julio Menchaca Salazar, participó en ratificación de la firma de convenio entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), acuerdo que fortalece el intercambio de información entre ambas instituciones para transformar el sistema educativo en la entidad.

“Hemos afianzado instrumentos, que como administración estatal, nos permiten concretar mejores estrategias en un sector muy importante como es la educación, pues con educación hay transformación”, enfatizó el mandatario.

Resaltó que este convenio constituye un esfuerzo para que la formación y preparación profesional de miles de estudiantes tenga un impacto cada vez más benéfico en las comunidades, se disminuyan los índices de migración en uno de los estados más pobres del país y se potencialice el desarrollo social y económico.  

Este acuerdo, dijo, «nos va a permitir aprovechar la experiencia del gobierno federal en la mejora continua de la educación, por eso estamos involucrados todas y todos los integrantes del Gobierno de Hidalgo, para beneficiarnos de estos instrumentos de actualización”.

Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de la Junta Directiva de la Mejoredu, explicó la importancia de conjuntar la experiencia, esfuerzos y recursos técnicos a la mejora continua de la educación, por lo que con la cooperación interinstitucional impulsada por el gobernador Julio Menchaca, se concretarán acciones que pongan al centro el sistema educativo.

Las autoridades estatales del sector, subrayó, «constituyen una figura importante, pues dada la diversidad de nuestro país necesitamos impulsar una sólida formación docente, en donde se entiendan los contextos multiculturales y sociales de cada región. El país se encuentra en un proceso de transformación continua que nos exige unir esfuerzos”.

Para Hidalgo y el país es un hecho de que la reforma del 2019 colocó a la mejora educativa en el centro de la política nacional, es por ello que para cumplir con el mandato, requerimos del apoyo de los estados, expresó.

En su oportunidad el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, destacó que la Mejoredu contribuye al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes a través de la mejora del sistema educativo a nivel nacional: “Bajo el liderazgo del gobernador estamos llevando los esfuerzos para lograr el pleno desarrollo de la población, erradicando el rezago educativo que la pandemia agudizó en el estado”.

En alianza con Mejoredu se cumplirán los objetivos planteados en esta visión de impulsar la educación para contribuir al desarrollo de los estudiantes en diferentes contextos, citó Castrejón Valdez.

En la firma de convenio suscribieron el secretario de Educación Pública de Hidalgo, la comisionada presidenta de Mejoredu, el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, Jesús López Serrano; y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, como testigo.

Al concluir el acto protocolario, Francisco Miranda López, titular de la Unidad de la Evaluación Diagnóstica de Mejoredu, dictó la conferencia magistral ‘Expresiones de violencia entre estudiantes de Educación Básica y Media Superior. Diagnóstico y áreas de atención’.

Al finalizar, Menchaca Salazar recalcó que la fuerza intelectual se debe trasladar a la mejora de condiciones de vida del pueblo hidalguense, como se ha proyectado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 que prioriza el bienestar colectivo.

Deja un comentario