Impartirán charla sobre observatorios culturales a la comunidad hidalguense

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Cultura de Hidalgo y la Universidad Veracruzana invitan a participar en la charla “Observatorios culturales”, este 23 de enero, a las 17:00 horas, en el auditorio Ramón Noble, del Centro Cultural del Ferrocarril, con el objetivo de contribuir al conocimiento y promoción de estos espacios destinados a legitimar y fortalecer el campo de la sector cultural, artístico y creativo.

María de Lourdes Becerra Zavala y Federico Colin Arámbula, de la Universidad Veracruzana, compartirán su experiencia con la comunidad sobre la creación y funcionamiento del Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad de Antropología de dicha institución.

Un observatorio cultural es un espacio abierto y permanente de diálogo, análisis y debate, orientado a promover el desarrollo de la cultura con equidad, así como el encuentro y visibilización de actores vinculados con este sector.

Además, se encarga de generar, sistematizar y tratar toda aquella información relativa al ámbito cultural de un determinado territorio y al análisis de aspectos generales, sectoriales o territoriales vinculados a la cultura.

Los observatorios culturales constituyen un espacio (presencial o virtual) de análisis para la toma de decisión, donde se vierten datos sobre los indicadores culturales que son herramientas fundamentales para los responsables y actores de la cultura.

Según la UNESCO, la Red de Observatorios Culturales fomentan el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la paz; en el mundo existen alrededor de 60.

María de Lourdes Becerra Zavala es colaboradora del Cuerpo Académico Consolidado “Comunicación, Cultura y Sociedad”, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Responsable del Grupo de Trabajo Re-conociendo comunidades de saberes e incidiendo con acciones locales sobre ODS de la Red SDSN México, proyecto de carácter interdisciplinario y base comunitaria. Miembro del Grupo de Trabajo Gobernanza de la Cultura de Traza A.C., de divulgación académica e incidencia política.

Federico Colin Arámbula es autor de artículos en revistas de divulgación, y miembro del comité editorial de la Revista UVserva desde el año 2016. Miembro del Grupo de Trabajo Re-conociendo comunidades de saberes e incidiendo con acciones locales sobre ODS de la Red SDSN México, proyecto de carácter interdisciplinario y base comunitaria.

De esta manera, la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, busca trabajar en conjunto con la comunidad artística y cultural de la región para descentralizar la oferta y además que el acceso a la cultura sea respetada como un derecho humano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s