Llegan al Ferro las artesanías, gastronomía, música y danza de Mixquiahuala

  • La Secretaría de Cultura inauguró este sábado las actividades de la iniciativa “Municipios hermanos”
  • El acceso es gratuito para la población en general, el programa inició a las 10:30 y culminará a las 18:00 horas.

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, y la presidencia municipal de Mixquiahuala de Juárez, a cargo de José Ramón Amieva, inauguraron este sábado las actividades de la iniciativa “Municipios hermanos”, en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Tania Meza Escorza reconoció el trabajo de la comunidad artística de Mixquiahuala y al ayuntamiento por apostar a la cultura, ya que cubrió la programación de un solo día con sus propios grupos culturales.

“Además, apuesta a la ciencia y tecnología, se nota el compromiso que se tiene con la restitución del tejido social porque hemos recibido un estado que no es fácil de recomponer, pero la cultura y la educación, sin duda, son las claves para lograrlo, un municipio que apuesta por la cultura ve a futuro y apuesta por la paz, que viva Mixquiahuala”, expresó Meza Escorza previo al corte de listón.

El alcalde José Ramón Amieva destacó el compromiso que implica ser el primer municipio en participar y aseguró que la cultura es protagonista por lo que con la actividad hacen referencia a este eje rector.

“Este es un espacio emblemático para Hidalgo, agradecemos a la secretaria por este programa de Municipios Hermanos porque cuando se trata de arte, de corazón y de expresión cultural no existen barreras, todos somos Hidalgo y somos hermanos”, mencionó el presidente municipal.

En el evento estuvieron acompañados por Simey Olvera Bautista, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso); la diputada federal Yolis Jiménez Ramírez; Elvia Sierra Vite, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso estatal y Lisset Marcelino Tovar, diputada del Distrito VII de Mixquiahuala de Juárez.

El recinto abrió sus puertas al público en general desde las 10:30 y hasta las 18:00 horas para exhibir la oferta cultural de este municipio, así como una muestra gastronómica y venta artesanal.

El programa de actividades inició con el recorrido por la exposición fotográfica “Una mirada de Mixquiahuala”, en la Sala Verde del Centro Cultural, después la presentación del Ballet Folclórico Mizquiyahualli y la intervención musical de Rubén Calva.

A las 12:00 horas, el taller de caricatura “Creando un monstruo”, en el vagón infantil y a las 13:30 horas la participación de narradores orales con “Cuéntame que yo te cuento”, para seguir con la presentación del Coro Infantil y Juvenil de Mixquiahuala.

Destaca también un recital de guitarra a las 15:30 horas y la participación del Ballet E&B Crew de Mixquiahuala; a las 17:00 horas, la obra de teatro Kuman, a cargo de la compañía Arlequín, mientras que el cierre de actividades será en punto de las 18:00 horas con el Mariachi de Mixquiahuala.

Asimismo, la ciencia y la tecnología se suman a esta muestra con el Autobús de la Ciencia, donde niñas y niños participan en actividades didácticas de astronomía, física, biología y robótica.

Municipios Hermanos es parte de la estrategia de trabajo para descentralizar la oferta cultural y la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, declaró que ya están confirmadas las participaciones de otras regiones para acudir con sus propuestas al Centro Cultural del Ferrocarril.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s