La UAEH se convierte en centro certificador del idioma alemán

Pachuca, Hgo. – Gracias a la calidad de la enseñanza del alemán que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Goethe-Institut entregó a esta casa de estudios la placa oficial que la avala como centro certificador de dicho idioma, con lo que se convierte en la tercera institución pública del país en ofrecer este servicio a la sociedad mediante el Centro de Lenguas (CeL).

A través de una ceremonia protocolaria realizada en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, la directora del Goethe-Institut México, Tanja Olbrich, hizo entrega de la placa conmemorativa al coordinador de la División Académica de la UAEH, Orlando Ávila Pozos, en representación del rector Octavio Castillo Acosta, ante directoras y directores de escuelas e institutos, así como padres de familia, docentes y estudiantes.

Cabe mencionar que la Autónoma de Hidalgo también es centro certificador de francés, español, alemán e inglés, en este último se brinda el TOEFL IBT que evalúa cuatro habilidades: compresión oral, lectora, escrita y expresión oral. Lo anterior es una muestra del compromiso de esta casa de estudios por ofrecer una formación de calidad que permita, tanto a su comunidad y la sociedad en general, formarse en el manejo de un segundo o tercer idioma.

“Todas las personas que egresan de nuestra casa de estudios se encuentran en posibilidad de competir a nivel global en todos los ámbitos de sus disciplinas. Nuestra misión es lograr una excelencia académica con sentido humano; en definitiva, el efectivo aprendizaje de idiomas es uno de los pilares en este cometido”, señaló Orlando Ávila Pozos, coordinador de la División Académica, al emitir un mensaje.

Tras hacer un recuento sobre el esfuerzo conjunto realizado con la máxima casa de estudios de la entidad, la directora del Goethe-Institut México, Tanja Olbrich, señaló que el Goethe Zertifikat, documento avalado por dicho organismo y que respaldará los conocimientos de quienes se formen en la UAEH, es el más importante a nivel internacional en lo que respecta al idioma alemán.

Explicó que para ser un centro certificador se deben cumplir diversos requisitos que solicita el gobierno de Alemania, sobre todo en la calidad de la enseñanza que se imparte. Indicó que la Universidad de Hidalgo se suma a los más de 500 centros certificadores de esta lengua a nivel mundial.

Acotó que para la internacionalización de la Universidad tiene una gran relevancia convertirse en centro certificador, pues se abren más oportunidades para la institución al unirse a una red global en la que puede mostrar la alta calidad en la enseñanza de los idiomas. “Por un lado está la calidad, el contenido de los programas de la enseñanza del alemán, y por otro lado está el compromiso donde nosotros sabemos que la aplicación de la UAEH se hace al 100 por ciento de forma correcta”, puntualizó.

En tanto, el director del Centro de Lenguas de esta institución, Edward Amador Pliego, recalcó que tener la oportunidad de contar con un centro certificador del idioma alemán en Hidalgo para ya no trasladarse al estado de Puebla o la Ciudad de México habla muy bien del trabajo realizado por los líderes académicos, pero sobre todo del beneficio que se extiende a la comunidad estudiantil y la plantilla docente.

Informó que desde 2009 se imparte el idioma alemán en la UAEH en el programa de bachillerato. En la actualidad se brinda esta lengua en las escuelas preparatorias número Uno, Dos, Tres y Cuatro, así como las escuelas superiores de Actopan (ESAc), Ciudad Sahagún (ESCS), Tepeji del Río (ESTe) y de Tizayuca (ESTi).

Adelantó que el Centro de Lenguas Garza tiene planes de incluir la enseñanza del náhuatl y otomí, pero además del chino, el japonés, así como fortalecerse en el portugués e italiano, algo que ya se encuentra plasmado en su plan de trabajo.

Durante esta ceremonia se entregaron de igual forma certificados del dominio del idioma inglés, francés y español a estudiantes y profesores.

En el acto de entrega de la placa oficial de centro certificador de alemán también acudió Michael Kobs, coordinador de la iniciativa PASCH en el Goethe-Institut México; Christian Korz, coordinador de certificaciones del Goethe – Zertifikat México; y Norma Baños Hernández, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s