Secretaría de Cultura y Cecultah rinden homenaje al hidalguense Nicandro Castillo

 *“Un huapango espectacular” se llevará a cabo el jueves 19 de enero, a las 18:00 horas, en las instalaciones del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en Plaza Juárez.

*“El cantor de las Huastecas” fue reconocido en México y en países como Bélgica, Argentina, Francia y España.

Pachuca, Hgo.- Como parte de la conmemoración del 154 aniversario de la erección de Hidalgo y el Día Internacional de las Compositoras y los Compositores, la Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), realizará el homenaje “Un huapango espectacular” al destacado compositor hidalguense Nicandro Castillo en las instalaciones de la librería Margarita Michelena.

Diana Rangel Zúñiga, directora general del Cecultah, comentó que la actividad se llevará a cabo el jueves 19 de enero, a las 18:00 horas, en las instalaciones del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en Plaza Juárez.

Detalló que el público podrá disfrutar de la participación musical de exponentes de la identidad hidalguense como Hugo Rodríguez Arenas, Maxi Murillo y la compañía de danza espectacular; además, presentarán el disco “Sonecitos de la tierra” y el libro Un Huapango, materiales que profundizan en las razones por las que Hidalgo es sinónimo de Huapango.

Rangel Zúñiga enfatizó que el evento es parte de la estrategia “Ver para crear”, implementada para generar encuentros entre la comunidad artística y la ciudadanía.

“Mediante estas actividades buscamos posicionar la obra y los productos surgidos de la inspiración artística que fortalece nuestra cultura, en esta ocasión será al conjugar la danza y música, como homenaje a este destacado hidalguense”, aseveró.

Nicandro Castillo nació el 17 de marzo de 1914 en Xochiatipan, a lo largo de su trayectoria musical compuso más de 80 piezas; “El Hidalguense” es una de sus obras más representativas, ya que muestra el orgullo de haber nacido en Hidalgo.

“El cantor de las Huastecas” fue reconocido en México y en países como Bélgica, Argentina, Francia y España. Entre sus obras destacan “Las tres Huastecas”, “El cantador”, “La calandria”, “Sueño”, “El alegre”, “El huasteco”, “Fiesta huasteca”, “El framboyán”, “El cuervo”, “El cuerudo”, “Huejutla”, “Metzquititlán”, “Molango”, “Amanecer huasteco” y “Los arrieros”.

A lo largo de sus 76 años de existencia dejó una huella imborrable dentro de la música popular de nuestro país como intérprete y compositor; falleció el 30 de julio de 1990 en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s