Promover y fomentar la lectura y formación de nuevos escritores, propone diputada Lisset Marcelino

Para contribuir al fomento de la lectura, la formación de nuevas y nuevos escritores, así como a la producción literaria e impresión de libros, la diputada local de Morena Lisset Marcelino Tovar, presentó una iniciativa que busca otorgar nuevas facultades a la Secretaría de Educación Pública y al Ayuntamiento, en materia de fomento a la lectura y al libro.

En el marco de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso estatal, la legisladora explicó, en la exposición de motivos, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de libros leídos por la población fue de 3.9 por año.

Dijo que aunque este estudio sugiere un aumento en el promedio de lectura de libros, aún se está lejos de alcanzar niveles más óptimos en cuanto a la promoción de la lectura.

Consideró que son diversos los motivos existentes entre la población para la no lectura, al subrayar que el estudio antes referido, indica que 46.7% de la población no lee por falta de tiempo, el 28.1% no lo hace por falta de interés, motivación o gusto por la lectura.

Añadió que la preferencia por realizar otras actividades, así como la falta de dinero y problemas de salud, también son factores para la no lectura, de acuerdo con el estudio.

Subrayó que la finalidad del fomento a la lectura no solo tiene que estar orientada a aumentar el número de libros o el tiempo que se destina para leer, sino, debe motivarse la comprensión de lo que se está leyendo.

Refirió que de acuerdo con el informe “Dos años después: salvando a una generación”  publicado por el Banco Mundial y la UNICEF en colaboración con la  UNESCO, se prevé que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora, lo que traerá como consecuencia, entre otras cosas, la reducción de hasta un 12% en sus ingresos a lo largo de su vida.

Ante estos motivos, indicó,  es menester de las autoridades señaladas como responsables en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, atender puntualmente cada uno de ellos para generar mayor interés en la lectura y promover la formación de lectores y lectoras.

Dijo que de la misma manera que las instituciones educativas tienen responsabilidad en el fomento a la lectura, los Ayuntamientos deberán hacer lo propio en razón de sus competencias, para ello, «deberán promover que sus instancias destinadas a la cultura y la educación contemplen dentro de sus planes de trabajo, actividades destinadas a la promoción de la lectura y a la creación literaria».

Además, señaló que deben contemplar en sus presupuestos de egresos lo necesario para que estas actividades puedan aplicarse en su totalidad y poder someterse a evaluaciones continuas que permitan mejorarlas.

De acuerdo con su iniciativa, se propone la adicción de la fracción VII y VIII al artículo 9, se adiciona el artículo 11 Bis y el artículo 24 Ter, todos de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro para el Estado de Hidalgo.

Entre las modificaciones propuestas, destaca el diseño e implementación de un concurso anual a nivel municipal destinado a premiar a las participaciones más destacadas de creación literaria en la comunidad estudiantil abarcando las categorías de cuento, poesía, novela y ensayo.  

También, la creación, en la  medida de sus capacidades financieras de los Ayuntamientos, de un consejo editorial municipal a efecto de contribuir a la edición e impresión de libros de autoras y autores locales; otorgar un premio anual al mérito literario, entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s