Primer Investigador Nacional Emérito en Hidalgo, Aurelio Ramírez Bautista

* A sus 73 años de edad, desea continuar formando recursos humanos e inspirar a las futuras generaciones.

*También es el primero de la máxima casa de estudios de la entidad en recibir esta distinción.

Pachuca, Hgo. – Por contar con una trayectoria científica de más de 35 años, el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) determinó distinguir a Aurelio Ramírez Bautista como Investigador Nacional Emérito, por lo que se convirtió en el primer profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en recibir el máximo reconocimiento científico.

Tras un proceso de deliberación minucioso para determinar quiénes serían acreedores de este reconocimiento vitalicio definitivo e inapelable, el 16 de diciembre de 2022 el Consejo General del SNI celebró su Décima Quinta Sesión Extraordinaria en donde resolvió que un total de 147 investigadoras e investigadores a nivel nacional acreditaron tener una trayectoria académica, docente y profesional de al menos 30 años, contaban con 65 años de edad o más en el año de la convocatoria, además de que se encontraban en el nivel III dentro del SNI.

En el caso de Ramírez Bautista, profesor investigador del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH, cuenta con una amplia trayectoria científica al tener más de 300 publicaciones, de las cuales más del 50% de ellas fueron arbitradas por pares científicos que manejan un ranking alto en las revistas científicas internacionales, el resto son 14 libros y artículos de divulgación. También ha formado a más de un centenar de profesionistas tanto en licenciatura, como en maestría y doctorado.

Como parte de las temáticas abordadas en sus líneas de investigación, de las que se desprenden las contribuciones que le han permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional, son aquellas que tienen que ver con el estudio, conservación y preservación de anfibios y reptiles, impacto del cambio climático en la biodiversidad, entre otras, las cuales se han mantenido y fortalecido a lo largo de los años gracias a sus estudiantes de posgrado.

«Las líneas no solamente favorecen a los científicos y estudiantes, sino también a la sociedad, porque al tener el conocimiento de la biodiversidad, de la riqueza de especies, de los ambientes de México, la gente sabe dónde se encuentran los anfibios y reptiles, dónde y cómo viven, su importancia económica, ambiental, social, cultural y medicinal. También saben cómo poder ejecutar acciones para su conservación y preservación», señaló el investigador Garza.

Ramírez Bautista declaró estar muy contento porque este es un reconocimiento que se hace a la labor académica histórica de los científicos, pero al mismo tiempo, afirmó sentirse muy motivado, porque a través de esta distinción también se reconoce a sus alumnos, colegas nacionales y extranjeros, así como a la propia Autónoma de Hidalgo, su casa académica por 20 años consecutivos.

Finalmente, el docente Garza externó que pese a sus 73 años de edad y a los costos personales que ha tenido que solventar por dedicarse de tiempo completo a la investigación, desea seguir trabajando en formar recursos humanos, así como en inspirar a las futuras generaciones para que continúen con su legado científico.  

Sin duda es un orgullo para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que, sumada al reconocimiento del primer investigador nacional emérito no sólo en la institución, sino en la entidad, da cuenta de la consolidación y resultados de proyectos que dan respuesta a problemáticas que actualmente enfrenta la sociedad en diferentes contextos, parte de los objetivos de la UAEH.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s