Crecimiento de movilidad en recientes festejos, incrementó las infecciones respiratorias agudas

Tulancingo, Hgo.-El crecimiento en la movilidad durante los festejos navideños, fin de año y reyes propiciaron notorio aumento casos de Covid-19 en demarcaciones de la región Tulancingo, sumándose también las atenciones por influenza.

De acuerdo a información presentada en la sesión quincenal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, Tulancingo tiene 70 casos activos de Covid. Por su parte, Cuautepec tiene 12 casos activos y de ellos, ocho son nuevos, mientras que Santiago tiene 11 casos activos y de ellos, 9 son nuevos. En el caso de Singuilucan, tiene 2 casos activos.

Sobre el tema de Influenza estacional, se reveló que Tulancingo registra el 5% del total de casos en Hidalgo, pero no hay decesos  por este padecimiento viral. En el último corte, del 10 de enero de la plataforma SISVER, la Jurisdicción Tulancingo tiene 35 casos de Influenza y 34 de ellos son de la variante AH3

Tulancingo encabeza el número de casos por influenza con 22, seguido de Santiago con 9 casos y Cuautepec y Singuilucan tienen cifra similar de dos casos, respectivamente.

Ante el panorama presentado este miércoles, las autoridades pidieron a la ciudadanía seguir llevando a cabo las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos  y si una persona  presenta síntomas de enfermedad, aislarse y buscar atención médica para el manejo del padecimiento viral.

Momento significativo de la reunión fue la intervención del presidente Jorge Márquez Alvarado, quien exhortó a las autoridades federales y estatales (encargadas del suministro de la vacuna AntiCovid) para establecer una sede permanente de inoculación en Tulancingo y de esta manera la ciudadanía  pueda  acudir y recibir el biológico en cualquier temporada del año ya sea por primera vez o para complementar esquemas.

En más cifras compartidas en la sesión quincenal de salud de este 11 de enero, se informó que durante diciembre del 2022, se registraron dos defunciones  atribuidas a Covid, el 18 y 28 de diciembre en pacientes de 76 y 78 años. En otra información, la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo,  instó a tener monitoreo en jóvenes por  los recientes casos de 4 jóvenes intoxicados, desconociendo la sustancia que lo generó  y se descartó que fuera por un refresco como se especula.

Respecto a este tema, se comunicó que habrá estrecho contacto con la Secretaría de Educación Pública para prevenir que vuelvan a suscitarse situaciones de esta índole

La siguiente sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en salud será a finales de enero para la revisión a los acuerdos signados y actualizar el panorama epidemiológico, siendo este determinante en la toma de decisiones para cuidar de la salud y vida de la población.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s