Recomienda IMSS Hidalgo evitar el uso de anafres para generar calor en temporadas de frío

  • El IMSS en Hidalgo busca prevenir actividades que pongan en riesgo la integridad de las personas.
  • Mareos, somnolencia, dolor de cabeza o en pecho, confusión, náuseas o vómito e inclusive la muerte son algunos de los síntomas por intoxicación.

Pachuca.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recomienda durante la temporada de invierno evitar hacer uso de anafres o  fogones dentro del hogar, espacios cerrados o sin ventilación, con el fin de prevenir accidentes fatales.

Durante la época de frío, debido a las condiciones del clima se acostumbra  utilizar este tipo de artefactos para calentar el hogar, ya que cubre la necesidad de apaciguar el frío, pero en muchas ocasiones no se consideran los riesgos que este puede generar.

“El IMSS en Hidalgo busca prevenir actividades que pongan en riesgo la integridad de las personas, por ello se recomienda evitar el uso de anafres, ya que el dióxido de carbono que este emite puede generar intoxicaciones o envenenamiento”, destacó Rocío del Valle Campos, coordinadora de Salud Pública del IMSS en Hidalgo.

La coordinadora señaló que algunos de los síntomas que se pueden presentar por la intoxicación son mareos,  somnolencia, dolor de cabeza o en pecho, confusión, náuseas o vómito e inclusive la muerte si no se atiende a tiempo.

En caso de encontrarse en una situación vulnerable ante el frío, en sustitución del uso de este artefacto el IMSS recomienda las siguientes acciones:

  • Colocar periódico alrededor de las ventanas para evitar que el aire frío ingrese al hogar.
  • Cubrir las ventanas con mantas, cobijas o cortinas gruesas.
  • Colocar alguna prenda de ropa o cobija en la parte inferior de la puerta principal o de las habitaciones.
  • Forrar las paredes por donde se cuele el frío con cartón, madera o periódico que se tenga a la mano.

Finalmente, del Valle Campos indicó que en caso de presentar los síntomas señalados acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para otorgar una pronta atención y dar el tratamiento adecuado, además  sugirió evitar el uso de este tipo de artefactos para generar calor que son nocivos para la salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s