Necesarios cambios culturales para garantizar derechos de personas no binarias: investigadora UAEH

*Para iniciar con el cambio es necesario gestionar fondos económicos dirigidos a capacitar, informar, educar y deconstruir en todos los niveles, así como en todas las instancias

Pachuca. – Karina Pizarro Hernández, profesora investigadora, y Alejandra Duque, doctorante del posgrado en Ciencias Sociales, ambas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacaron los avances alcanzados durante los procesos legislativos para reconocer jurídicamente a las personas no binarias.

En este sentido, cabe recordar que el estado de Hidalgo se convirtió en la primera entidad federativa en reconocer jurídicamente a las personas no binarias, con 27 votos a favor la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó las reformas a los artículos 214 Ter y 214 Quater de la Ley para la Familia, así como el artículo 115 de la Ley Orgánica Municipal.

Karina Pizarro Hernández, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), resaltó que no obstante los avances alcanzados en los procesos legislativos no se han visto reflejados en los procesos culturales.

Por su parte, Alejandra Duque, doctorante en el posgrado de Ciencia Sociales, enfatizó que la aprobación de las reformas estatales simboliza pequeños logros para la consolidación y visibilización de los derechos de las personas no binarias, sin embargo, es necesario analizar los pormenores en el proceso para acceder al reconocimiento del género neutro.

Una persona no binaria es aquella que no se identifica estrictamente como hombre ni mujer, puede determinarse como una combinación de los dos géneros, ya que ninguno o su identidad puede moverse entre el espectro. “Son personas disruptivas, vienen a romper con todos esos paradigmas que ya están establecidos en la sociedad y que nos cuesta aceptarlos, porque siempre caemos en querer encasillarlos como hombres o mujeres”, enfatizó la estudiante Garza.

Mientras que Karina Pizarro indicó que uno de los principales retos consiste en romper con las estructuras cerradas que se tienen, decodificar y deconstruir a la sociedad para que entiendan que existe un espectro amplio sobre la identidad de género, que va más allá de hombres y mujeres.

Pero para iniciar con el cambio es necesario que el Estado mexicano gestione fondos económicos y destine partidas presupuestales dirigidas a capacitar, informar, educar y deconstruir en todos los niveles, así como en todas las instancias.

A su vez, Alejandra Duque recalcó que se requieren de sanciones verdaderas contra quienes violentan a las personas de la comunidad LGBTQI+, las cuales deben ir más allá de una llamada de atención por parte de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).“Esto debe ser constante, estamos en el parteaguas de transformar a la sociedad, cambiar esta cultura machista, heteronormativa y romper con esos cánones que se han establecido”, subrayó Pizarro Hernández, quien también advirtió que esas penas deben incluir talleres, terapias y conversiones de paradigmas que reinserten a los sujetos en lugar de convertirlos en resentidos sociales que continuarán perpetuando o recrudeciendo la violencia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s