Impulsan obras para abasto de agua y protección a centros de población en Hidalgo

Pachuca.- Como parte de las acciones para resolver la problemática de abastecimiento de agua potable en Hidalgo, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó una inversión de 3.34 mdp, para sistemas de agua en beneficio de mil 390 habitantes, distribuidos en tres localidades del municipio de Ixmiquilpan.

También, realizó visitas de campo, que permitieron realizar 22 dictámenes técnicos y 10 tomas de muestra para determinar la calidad del agua, así como la atención de 252 expedientes que garantizan la asignación de 31.7 Mm3 de aguas nacionales para uso público urbano, en beneficio de 51 mil 966 habitantes.

Por otra parte, con una inversión de casi 3.6 mdp, se trabajó en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Huautla; y se llevó a cabo la construcción del sistema de alcantarillado de Santa María Catzotipan, con una inversión de 2 millones 459 mil 648 pesos.

En tanto, con una inversión de 17.6 mdp, por medio del programa K141 en materia de modernización y rehabilitación para los distritos de riego, se llevaron a cabo acciones de rectificación y recuperación de la capacidad hidráulica en ríos y canales mediante desazolve, reposición de compuertas en represas y tomas laterales.

Así como la rehabilitación de losas y estructuras de control de concreto, en tramos específicos que suman una longitud de 18.9 km, de los canales principales Endhó, Viejo Requena, Requena, Xochitlán, Salto Tlamaco, del Centro, Las Cadenas, Dendhó, El Xotho y dren Tlaxcoapan, pertenecientes a los Distritos de Riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba. En los Distritos de Riego 008 Metztitlán y 028 Tulancingo, se llevaron a cabo acciones de rehabilitación de las presas Santa Teresa y Coateno.

Adicionalmente y de conformidad con la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de inundación fluvial y lluvia severa del 6 al 8 de septiembre de 2021 en 9 municipios hidalguenses; se realizó la contratación de la elaboración estudios y proyectos ejecutivos para un muro de contención en una longitud aproximada de 1.45 km, en la localidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, la ampliación hidráulica y obras de protección en el municipio de Tasquillo y la ampliación de la sección hidráulica y obras de protección en el río Salado en los municipios de Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan.

Además de acciones de limpieza, desazolve y reconstrucción de estructuras en el río Salado, específicamente en la presa derivadora Las Cadenas, en el municipio de Tlahuelilpan.

En atención al Plan Hídrico de Tula, con una inversión de 202.13 mdp, se realizaron obras de ampliación de la capacidad de conducción en el río Tula, subtramo 1, además de que, con una inversión de 17.79 mdp, se llevó a cabo la supervisión técnica, administrativa, de control de calidad y ambiental correspondiente a dichas obras.

Finalmente, para contribuir a proteger a los centros de población ante posibles eventualidades meteorológicas, la Conagua en Hidalgo realiza acciones de prevención y limpieza en beneficio de más de 47 mil habitantes, desazolvando la red de drenaje sanitario y fosas sépticas de la cabecera municipal de Huejutla de Reyes y desazolvando el arroyo El Papalote en Tlanalapa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s