Promueve IMSS Hidalgo uso de condón como parte de campaña PREVENIMSS+

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, a través de la campaña PREVENIMSS+ promueve el cuidado de la salud sexual y reproductiva por medio del uso del preservativo.

El condón es un método físico de barrera que evita la fecundación del óvulo, al impedir el acceso de los espermatozoides a la cavidad uterina; asimismo, evita que microorganismos infecciosos presentes en el semen, el pene o la vagina, infecten a la pareja. 

“Usar correctamente el preservativo permite lograr una protección de hasta 98 por ciento en enfermedades de transmisión sexual y en embarazos no planeados”, destacó Rocío del Valle Campos, coordinadora de Salud Pública del IMSS en Hidalgo.

El condón se utiliza para ayudar a que se mantengan relaciones sexual es responsables, libre y tranquila, así como para la protección tanto del hombre como para la mujer al evitar infecciones como VIH/Sida, herpes, condilomas y virus de papiloma humano, causante de cáncer cervicouterino, entre otros.

La coordinadora señaló que para tener una mayor efectividad es importante verificar que el sobre del condón esté sellado y revisar fecha de caducidad debido a que podría estar seco el lubricante que contiene, abrir el sobre con la yema de los dedos, no con los dientes o tijeras.

Después de usarlo se debe retirar antes de perder la erección sujetando la parte abierta para evitar que se salga el semen del dispositivo; lo recomendable es que, tras retirarlo, se envuelva en papel higiénico y se deposite en un cesto de basura, no en el retrete del baño porque puede tapar la cañería.

Para protegerse de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, se recomienda a las mujeres utilizar el método dual, que consiste en el uso del condón además de algún otro método anticonceptivo como hormonales orales, inyectables, implantes, parches o dispositivos intrauterinos (DIU).

Del Valle Campos recomendó a la población a acudir a los módulos de Planificación Familiar y de PREVENIMSS+ ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), estos preservativos están al alcance de la población de forma gratuita, independientemente si se es derechohabiente o no.

Deja un comentario