Jardineros del Parque Ecológico Cubitos, indispensables para su conservación

  • Fermín Ortiz inició sus labores en esta Área Natural Protegida a los 18 años y ahora que tiene 41 años, menciona que ha aprendido muchas cosas sobre la protección y cuidado del medio ambiente
  • Gaspar Medina lleva 19 años en esta reserva y considera que uno de los espacios más llamativos es el jardín botánico Ollíntepetl, mismo que es la visita obligada de estudiantes

Pachuca.- Este 30 de diciembre, el Parque Ecológico Cubitos cumple oficialmente su 20 aniversario de ser decretado como un área Natural Protegida y parte fundamental de este logro de conservación, son los jardineros que ahí laboran.

Fermín Ortiz Hernández trabaja en el parque desde hace 23 años y forma parte del equipo de jardineros que trabajó en el rescate y reubicación de las Yucas Filíferas que actualmente dan vida a la llamada “Calzada de las yucas”, espacio que él considera su favorito por la vista que puede apreciarse al caminar por dicho sendero.

También, recuerda el espacio que ahora ocupa el Parque Ecológico Cubitos como una zona desértica que ahora alberga a especies traídas desde los municipios de Jacala y Zimapán en Hidalgo e incluso desde Querétaro, principalmente especies de cactáceas que fueron reubicadas en el ahora llamado Jardín Ollíntepetl.

Fermín inició sus labores en esta Área Natural Protegida a los 18 años y ahora que tiene 41 años, menciona que ha aprendido muchas cosas sobre la protección y cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente; por ejemplo, la plantación y cuidados de los distintos tipos de cactáceas y magueyes.

Por otro lado, Gaspar Medina lleva 19 años laborando dentro del Parque Ecológico Cubitos y considera que uno de los espacios más llamativos es el jardín botánico, mismo que es la visita obligada para estudiantes.

Gaspar menciona que ha visto como a través de los años, se tienen más visitas de diferentes escuelas de todos los niveles y recuerda el inicio de la pandemia, en el que debido a su edad tuvo que resguardarse en casa, por lo que extrañó la convivencia con la naturaleza y sus compañeros.

Además, menciona que la primera vez que sus nietos visitaron el Parque Ecológico cubitos, pues se mostraron muy felices y divertidos, principalmente en la granja al observar a los animales que ahí viven y el gran espacio para caminar y correr.

Gaspar y Fermín son parte del equipo de jardineros que trabajan por la conservación de toda la biodiversidad que alberga esta Área Natural Protegida y con sus años de labor en esta, mantienen este espacio en las mejores condiciones para cada visitante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s