Delegación hidalguense obtiene plata y broce en Olimpiada Nacional de Matemáticas

*Participaron mil 200 jóvenes de secundaria y bachillerato en la primera fase estatal organizada por la UAEH

*Claudia Itzel Pérez Lara se convirtió en preseleccionada nacional para la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

Pachuca. – La Delegación hidalguense de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que preside la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), logró este año excelentes resultados al conseguir medalla de plata y bronce a través de Claudia Itzel Pérez Lara y Luis Enrique López Hernández, respectivamente.

A través de una entrevista, el delegado estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Federico Menéndez Conde Lara, quien de igual forma es profesor investigador del Área Académica de Matemáticas y Física del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), señaló que en 2022 tras reanudar actividades presenciales que estaban pausadas por la pandemia del virus SARS-CoV-2, se superaron las expectativas.

Indicó que poco más de mil 200 estudiantes de secundaria y bachillerato participaron en la fase estatal. Posteriormente se desarrolló una segunda fase en el ICBI, en la que participaron 162 jóvenes, de donde se eligieron 40 alumnos para formar la preselección estatal. Después del proceso selectivo y varios entrenamientos realizados en las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo, se eligieron a los seis que representaron a la entidad a nivel nacional.

Este año se lograron resultados de forma individual, pues Claudia Itzel Pérez consiguió medalla de plata y una de las puntuaciones más altas entre las mujeres, por lo que se convirtió en preseleccionada nacional para la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas que el próximo año se llevará a cabo en Eslovenia, en tanto, Luis Enrique López Hernández, de la Escuela Preparatoria Número Uno, obtuvo medalla de bronce.

Al respecto, Claudia Itzel Pérez Lara señaló que desde hace varios años empezó a entrenar con un profesor por parte de la UAEH, quien, junto a otros jóvenes, les ofreció entrenamientos los fines de semana y todos los sábados, por lo que fue la constancia la que dio la posibilidad de lograr los resultados, al posicionarse a nivel nacional como la tercera mejor mujer en el examen de la Olimpiada Nacional.

“Fue una satisfacción muy grande porque es mi último año. Yo empecé gracias a mi hermano, a él le gustaban las matemáticas. Después, estuvimos entrenando con un profesor de la Universidad y siempre fue algo que se me facilitó y la verdad es que me gusta mucho”, compartió Itzel.

Por su parte, Luis Enrique López relató: “Yo empecé en esto desde que iba en sexto de primaria, porque una maestra me metió a un concurso, por lo que me empezó a llamar la atención. Participé en varios concursos y después llegué a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, este apenas es mi segundo año donde pude participar”.

Para finalizar, los alumnos puntualizaron que es importante cambiar la manera en cómo se enseña matemáticas desde la infancia, para que se aprenda a ser más analíticos y proponer nuevas maneras de llegar a un resultado. Exhortaron a sus compañeros a acercarse a las asesorías con sus profesores y buscar otras propuestas para aprenderlas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s