SSH ofrece atención a personas transgénero a través de clínica especializada

Pachuca, Hgo.-A través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ofrece atención especializada de manera integral a personas que viven con VIH, SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Mediante un equipo multidisciplinario se ofrece atención en área médica, psicología, odontología, nutrición, farmacia, inmunizaciones, trabajo social, así como orientación y prevención, lo que permite atender a personas provenientes de los 84 municipios de la entidad.

En este espacio, se cuenta con una Clínica de atención a personas Transgénero; constituida como una de las pocas clínicas del país en ofrecer este tipo de atención, como las que funcionan en Ciudad de México, Cuernavaca y Guadalajara.

La clínica de atención a personas transgénero surgió como respuesta a la demanda de servicio por parte de la población, mediante el diseño de protocolos de atención en apego a las Guías internacionales y normas nacionales, se adaptó en CAPASITS permitiendo ofrecer atención y acompañamiento al proceso de confirmación de género.

Elizabeth Zaragoza Zapata, encargada de la Dirección de Uneme CAPASITS detalló que como un servicio extra en el CAPASITS se diseñó el protocolo de atención ya que la unidad cuenta con 2 médicos sexólogos, a lo que se suma la orientación psicológica, el área de trabajo social y el seguimiento médico, lo que permite ofrecer una atención integral.

El objetivo es atender a todas aquellas personas que requieren intervención psicológica, en algunos casos tratamiento hormonal y/o cirugías que permitan confirmar su género, y aunque en el CAPASITS no se ofrece el tratamiento hormonal ni quirúrgico, se busca mediante la red de atención la canalización a las instancias competentes, e incluso las personas usuarias costean su tratamiento de forma particular.

Por parte del CAPASITS se da seguimiento y acompañamiento a este proceso, que actualmente permite la atención de un promedio de 35 personas Trans.

Elizabeth Zaragoza destacó la importancia de la atención inclusiva, por lo que el personal de salud se capacita constantemente para adaptarse a las necesidades de atención de la población, en este sentido, hace un llamado para acercarse al CAPASITS a solicitar orientación.

Finalmente, destacó que la atención de la clínica de atención a personas transgénero es de forma gratuita para toda la población que lo así lo solicite.

El CAPASITS ofrece servicio de atención de lunes a viernes de 7:30 a 15:30 horas y se encuentra ubicado en el fraccionamiento Luis Donaldo Colosio II s/n, segunda etapa, Fracción A, en Pachuca de Soto, Hidalgo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s