Desarrollan investigadores de UAEH guía de cuidados para adultos mayores

*La guía terminó de imprimirse en mayo de 2021 y se distribuyó en los centros de salud; se decidió desarrollar una aplicación móvil para hacerla más accesible al público

* La aplicación móvil ganó el primer lugar en el Segundo Congreso Internacional de la Red de Enfermería en Salud al Adulto Mayor

Pachuca, Hgo. – Con el objetivo de ofrecer una guía práctica para auxiliar a quienes son cuidadores de personas mayores con dependencia en actividades de la vida diaria, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Gerontología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), trabajó junto con la Secretaría de Salud (SS) federal mediante el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en el Área de Atención al Envejecimiento.

El catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrito al Área Académica de Gerontología de la UAEH y coordinador general de este proyecto, Eduardo Guzmán Olea, explicó que el proyecto surgió en el 2019, época en la que detectó la falta de apoyo que hay hacia los cuidadores primarios, que son quienes atienden todas las necesidades de una persona mayor de 60 años de edad hacia delante.

Ante esto, se decidió crear un manual en donde se enseñe a las y los responsables el paso a paso de cómo cuidar a una persona mayor que puede ser desde una actividad muy sencilla de cuidado general, por ejemplo, toma de signos vitales, promover actividades de estimulación cognitiva, sensorial motriz, hasta detallar acciones más complejas, así como colocar sondas, brindar primeros auxilios o manejar una situación de una persona con fase terminal.

Para ello, se tuvo la colaboración de médicos, psicólogos, nutriólogos, enfermeros, fisioterapeutas y personas mayores voluntarias para crear un material entendible y oportuno. Aunque esta guía terminó de imprimirse en mayo de 2021 y se distribuyó en los centros de salud, se decidió desarrollar una aplicación móvil para que esté disponible esta información aun sin Internet.

Dicha aplicación proyecta una plataforma amigable y accesible, donde además de dar información detallada de más de 120 procesos, tiene un apartado mediante el cual se permite el registro para ver qué medicamentos toma y a qué hora para crear recordatorios. También se propone enlazar números de emergencia para hacer el contacto, incluso se está trabajando para que se encuentre disponible en lenguas originarias.

No obstante, esta herramienta tecnológica aún no es posible liberarla al mercado de forma gratuita, pues se requiere cumplir con algunos aspectos técnicos, económicos y legales para que se encuentre en las tiendas en línea y pueda ser descargada. De completarse, podría lanzarse primero en el idioma inglés y español, ya que la traducción a lenguas originarias aún está en fase de desarrollo.

Cabe mencionar, que el pasado mes de agosto, durante el Segundo Congreso Internacional de la Red de Enfermería en Salud al Adulto Mayor (Red ESAM), de un total de 10 proyectos presentados, esta aplicación móvil obtuvo el primer lugar, pues se reconoció su utilidad, porque hasta este momento no hay una estrategia similar mediante la cual se vigile al cuidador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s