José María Morelos y  Pavón hombre imprescindible en la primera transformación de la vida pública de México

  • Autoridades conmemoran el 207 Aniversario Luctuoso de El Siervo de la Nación

Pachuca.- Autoridades del gobierno de Hidalgo, civiles, militares, funcionarios y servidores públicos  realizaron una guardia de honor conmemorativa por el  207 Aniversario del fallecimiento de José María Morelos y Pavón.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria de Cultura en la entidad, Tania Meza Escorza presidió la ceremonia y realizó una reseña sobre  la vida y obra del generalísimo José María Morelos.

La titular de Cultura señaló que Morelos y Pavón fue el primero en visualizar la creación del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, al crear un supremo gobierno como también el primer Congreso, de Chilpancingo y la primera Constitución de lo que hoy es México, que refiere a la Constitución de Apatzingán.  

Rememoró que el emperador Napoleón Bonaparte dijo que si él hubiera tenido cinco generales como Morelos, habría conquistado al mundo ante su valor, fuerza y estrategia; sin embargo,  José María Morelos no habría aceptado a la conquista del poder porque en el Congreso de Apatzingán rechazó el titulo de Alteza Serenísima porque decía: «no tengo más altitud que nadie de este pueblo, yo cuando mucho soy un siervo de la nación»

Mencionó que la madrugada del 21 de diciembre después de ser juzgado fue llevado a Ecatepec y el día 22 de diciembre de 1815 fue fusilado.

Acudieron al acto el coronel de InfanteríaGibrán Jalil Díaz del Castillo Méndez, en representación del general de Brigada  Juan José  Gómez Ruíz, comandante de la 18ava. Zona Militar y segundo subinspector Alejandro Cruz Nava en representación del coronel de Infantería José Francisco González Hernández, coordinador general de la Guardia Nacional en Hidalgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s