Promueve IMSS Hidalgo prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Pachuca.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo resalta la importancia de prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para evitar sus complicaciones.

La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva potencialmente mortal que puede causar dificultad respiratoria y predispone a padecer enfermedades graves a través de la limitación del flujo aéreo; se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a partículas nocivas y gases.

La principal causa de la EPOC es el tabaquismo tanto de fumadores activos como de fumadores pasivos, la exposición laboral a polvos y productos químicos como vapores, irritantes y gases, señaló la doctora manifestó la doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, coordinadora del Segundo Nivel de Atención del Seguro Social en Hidalgo.

Asimismo, la contaminación del aire de interiores como la que emiten combustibles sólidos en la cocina y la polución del aire exterior generada por vehículos de transporte y fábricas, son factores que propician la enfermedades.  

Esta se caracteriza por dificultad para respirar, tos crónica, expectoración aumentando en episodios más intensos que pueden durar días, semanas o meses siendo muy incapacitantes pues requieren atención médica de urgencia y en ocasiones, pueden ser mortales.

El diagnóstico se puede hacer mediante una serie de estudios que evalúan la capacidad pulmonar, análisis de sangre para determinar la cantidad de oxígeno en ella, por ello es importante acudir llevar un estilo de vida saludable y evitar fumar,  señaló la coordinadora.

La EPOC no es curable debido a que el daño que sufren los pulmones es irreversible; sin embargo, con hábitos saludables y medicamentos se puede controlar, de igual forma es importante mencionar que el IMSS cuenta con medicamentos broncodilatadores inhalados de acción prolongada para el tratamiento de la EPOC sintomática.

Los pacientes con EPOC se enfrentan a una disminución en la calidad de vida, visitas frecuentes a los servicios de salud y limitación de la vida social al depender del oxígeno, situaciones que impactan a la familia o cuidadores; de ahí la importancia de la prevención, así como acudir de manera oportuna a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir diagnóstico y tratamiento adecuados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s