Reciben nominación como unidades amigas del Niño y la Niña tres Unidades de Medicina Familiar del IMSS Hidalgo

Pachuca.- Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 32 de Pachuca; No. 35 de Mineral de la Reforma y No. 15 de Apan, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, recibieron la nominación “Unidades  Amigas del Niño y  la Niña”, después de haber cumplido con los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Las unidades que han recibido esta nominación promueven, protegen y apoyan el derecho de la lactancia materna para una niñez saludable, por lo que el trabajo es constante en beneficio de los hijos e hijas de nuestros derechohabientes”, expuso la doctora Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS en Hidalgo.

Las UMF estarán trabajando bajo el lineamiento  de lactancia materna , el cual señala que las personas recién nacidas  serán alimentados de manera exclusiva al seno materno hasta los seis meses de edad y de manera complementaria hasta los dos años o más, lo cual representa un beneficio para el menor, la mamá, su familia, la sociedad y el sector salud.

Islas Téllez señaló “los niños que reciben de manera exclusiva este alimento durante los primeros seis meses, tienen una vida más sana y tienen menor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales”, de ahí que se garantice este derecho para los menores en nuestras unidades.

Para poder recibir la nominación las UMF deben contar con una política por escrito, entrenar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementarla, además de informar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia los beneficios y el manejo de la lactancia materna.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS en Hidalgo dijo “no se debe dar a la persona recién nacida otros alimentos o líquidos, a no ser que estén medicamente justificados; practicar el alojamiento conjunto; estimular la lactancia materna a libre demanda, evitar el uso de  biberones y/o chupones, además de formar grupos de apoyo para las madres que tengan dudas sobre la técnica adecuada para amamantar a sus bebés”.

Los beneficios no solo son para los bebés, pues la lactancia materna crea un vínculo madre e hijo; en el caso de la madre, disminuye las hemorragias postparto,  también aminora los riesgos de padecer cáncer de mama y de ovario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s