Por primera vez, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo ofrece concierto en La Raza

  • Aproximadamente 50 niños y niñas de la colonia tuvieron la oportunidad de dirigirla
  • Como parte de los programas “La Navidad del pueblo”, de la Secretaría de Cultura y “Destellos de invierno”, del Cecultah

Pachuca, Hgo.-La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo tuvo aproximadamente 50 nuevos directores y directoras, ya que niños y niñas de La Raza tuvieron la oportunidad de dirigirla, durante la primera presentación en la historia de la agrupación en esta colonia, como parte de las actividades de los programas “La Navidad del pueblo”, de la Secretaría de Cultura y “Destellos de invierno”, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

En su mensaje, Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura, agradeció la oportunidad de llevar actividades a dicha colonia, ya que es una instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar que la cultura debe llegar a donde no lo había hecho y a donde más se necesita.

“Hoy es un claro ejemplo porque la banda sinfónica, que tiene más de 100 años de existir, nunca había venido a La Raza, un barrio lastimado, estigmatizado, pero que no ha sido visto con los ojos correctos porque ha recibido a las diversas migraciones de otros estados y países, es un barrio que nos enriquece porque las migraciones siempre nos enriquecen culturalmente”, destacó Meza Escorza.

Por su parte, la síndica procuradora Liliana Mera Curiel, quien es originaria de La Raza y ha logrado gestionar actividades artístico culturales para la colonia, enfatizó el trabajo de Tania Meza para que niñas y niños de los barrios altos de Pachuca tengan acceso a ellas.

“Esta es la primera vez que presencian que se puede incentivar la cultura a través de la música de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, es algo muy importante”, comentó Mera Curiel.  

Alrededor de 50 niñas y niños hicieron fila para pasar por turnos a dirigir la agrupación e incluso comentaron que nunca habían presenciado una presentación musical de este tipo.

Los programas navideños se presentaron en las instalaciones de la escuela primaria Libertadores de América; inició con el concierto de la Banda Sinfónica y continuó con la presentación de “Una pastorela no tan pastorela”.

Por su parte, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo cumplirá el próximo 20 de enero, 122 años de iniciar su labor de divulgación del arte y la cultura mediante la música orquestal, llevando sus notas a todo el territorio hidalguense. En estos años se ha presentado en espacios abiertos como plazas, calles, jardines, espacios alternativos, recintos teatrales, auditorios, y por primera vez este lunes llegó a La Raza.

De esta manera, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a cargo de Tania Meza Escorza, trabaja en la indicación del gobernador Julio Menchaca Salazar de descentralizar la oferta cultural y llevar al estado a su máximo potencial mediante estrategias para visibilizar las actividades artístico culturales como un eje indispensable para la transformación económica y social de la población.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s