Galería Leo Acosta exhibirá exposición Pseudotezontle, de Javier Acevedo Mota

  • La muestra, construida con huesos y plantas de Tezontepec de Aldama, estará abierta al público de lunes a sábado, de 8:30 a 16:30 horas

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Cultura, a través del programa Reactivarte. Apoyos Solidarios para la Reactivación Cultural 2022, inauguró la exposición de arte, objeto e instalación Pseudotezontle, de Javier Acevedo Mota, en la Galería Leo Acosta.

En representación de Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura, Diana Rangel Zúñiga, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), mencionó que este nuevo gobierno tiene como objetivo llegar a todos los rincones de la entidad.

“El arte y la cultura son los detonantes del cambio, sabemos que mediante ellos se puede reconstruir el tejido social; queremos que todas las manifestaciones artísticas y culturales hagan presencia, así que vamos a trabajar fuertemente en ello”, aseveró Rangel Zúñiga.

Pseudotezontle es una serie de 23 obras que el autor creó desde 2020 hasta la fecha como dispositivos que falsean el territorio y aseguró para su realización caminó, nadó y excavó con el fin de preguntarse si la biodiversidad, el paisaje y la historia de Tezontepec de Aldama, de donde es originario, son verdad, y descubrió que el suroeste del Valle del Mezquital es un experimento biotecnológico territorial.

“Me interesan mucho los huecos históricos porque muchas veces desconocemos el lugar donde crecimos, soy originario de Tezontepec de Aldama, y en esta muestra el público va a encontrar especulaciones y ficciones sobre mi municipio, un panorama sobre las problemáticas que lo atraviesan porque mis piezas buscan generar ciertos cuestionamientos, deseo que la gente empiece a cuestionarse porque así comienza la transformación, cuando cuestionamos”, comentó en entrevista.

El también ganador de Jóvenes Creadores, programa de la Secretaría de Cultura federal, reveló que esta es su primera exposición individual.  “Poder exponer mi trabajo en esta galería me hace sentir muy feliz porque aquí han estado trabajos de artistas muy importantes”, detalló.

El programa Reactivarte. Apoyos Solidarios para la Reactivación Cultural 2022, busca que la comunidad artística de la región cuente con espacios para presentar sus propuestas y que la población en general participe de forma gratuita, por ello, durante diciembre invita a visitar esta muestra, construida con huesos y plantas de Tezontepec de Aldama, de lunes a sábado, de 8:30 a 16:30 horas, en la Galería Leo Acosta.

De esta manera es como la dependencia estatal, dirigida por Tania Meza Escorza, trabaja en la creación de vínculos entre la comunidad artística hidalguense, los recintos culturales y la ciudadanía para la reestructuración social y la descentralización de la cultura, como lo ha establecido el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Deja un comentario