Presenta la PGJEH el “Decálogo por la igualdad de género entre mujeres y hombres” y conferencia magistral “Violencia política en razón de género” en el marco de los 16 días de activismo

Durante la segunda jornada de actividades del Primer Congreso Internacional Perspectiva de Género Aplicada a la Procuración e Impartición de Justicia, organizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se presentó el “Decálogo por la igualdad de género entre mujeres y hombres”.

Esta presentación a cargo de Santiago Nieto Castillo, jefe del Despacho de la PGJEH forma parte de la política de perspectiva de género que se implementa en institución a partir de las estrategias que promueve la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Los puntos que comprende el Decálogo por la Igualdad de Género Entre Mujeres y Hombres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo son: 1) perspectiva de género, 2) transversalidad, 3) igualdad de oportunidades para todas y todos, 4) lenguaje y semiótica incluyente, 5) cero tolerancia a la violencia y/o hostigamiento laboral y/o sexual contra mujeres y hombres, 6) nueva cultura laboral, 7) promoción de los derechos, 8) participación efectiva e inclusiva, 9) evaluación y seguimiento y 10) corresponsabilidad familiar compartida.

El documento es un instrumento que impulsa la igualdad y contribuye para avanzar hacia un cambio cultural institucional entre quienes pertenecen a la institución y de sus relaciones con las personas usuarias, con base en el respeto pleno y sustantivo de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y de esta manera continuar la institucionalización de la perspectiva de género en la PGJEH.

En su intervención Nieto Castillo aseguró que con la implementación del decálogo, se fortalece la paridad en los niveles directivos, así como también se eliminan las barreras y los techos de cristal.

Vía remota, la Senadora Olga Sánchez Cordero celebró el compromiso asumido por la  Procuraduría mediante estos 10 postulados, los cuales impulsan un nuevo enfoque de igualad para quienes laboran en esta representación social, donde nadie se quede atrás.

El cierre de la jornada de este 01 de diciembre se presentó la conferencia magistral “Violencia política en razón de género” a cargo de la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordan, quien destacó que la paridad de género es un principio constitucional fundamental del Estado mexicano que se ha transformado en una de las piezas claves del sistema político de nuestro país.

Aseguró que además es una de las principales expresiones de los derechos humanos, igualdad en material de dignidad y no discriminación que constituyen ejes fundamentales del estado democrático de derechos.

Al finalizar hizo un llamado para incluir en mayor proporción la participación de las mujeres en las esferas del ámbito público y político en los niveles municipal, estatal y federal, para alzar la voz y no dar un paso atrás en la lucha para eliminar la violencia hacia mujeres y niñas.

Deja un comentario