Presenta Secretaría de Cultura “La Navidad del pueblo”

  • El programa decembrino cuenta con más de 85 actividades artísticas y culturales en más de 22 municipios
  • El 2 de diciembre se llevará a cabo el Encendido de Luces del Centro Cultural del Ferrocarril, a las 18:30 horas.

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Cultura y el Sistema DIF Hidalgo presentaron el programa “La Navidad del pueblo”, que se llevará a cabo del 1 al 23 de diciembre con más de 85 actividades artísticas y culturales en más de 22 municipios con la finalidad de recuperar las tradiciones mexicanas en la época decembrina para así garantizar el acceso a la cultura y las artes en las familias hidalguenses.

Las actividades inician este 1 de diciembre, a las 19:00 horas, ya que el Centro de las Artes de Hidalgo se iluminará por primera vez con el fin de visibilizar uno de los espacios históricos más importantes de la capital. Además, del 1 al 14 de diciembre será un espacio para presentaciones artísticas, talleres y conciertos en los que participarán más de 600 niñas y niños en compañía de aproximadamente 100 docentes.

El 2 de diciembre se realizará el Encendido de Luces del Centro Cultural del Ferrocarril, a las 18:30 horas; después la presentación musical del Ensamble Acani y la pastorela cómica “Un tuzo pa´Belén”, a cargo de la compañía Hidra Teatro.

Asimismo, del 2 al 10 de diciembre, el recinto ofrecerá más de 23 actividades como pastorelas, cuentos navideños, conciertos y muestras de artesanos. De igual forma, los talleres de elaboración de esferas y piñatas para niñas y niños mayores de 8 años.

Por su parte, la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) tendrá 28 actividades como recitales de cursos de extensión, presentaciones de libros, muestras académicas, conferencias y masterclass.

Y en coordinación con autoridades locales de los barrios y colonias de Pachuca, se efectuarán presentaciones artísticas y culturales, así como entrega de aguinaldos a las infancias.

El programa navideño también incluye dos magnos conciertos para la población. El primero será un Concierto de Gala el 9 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro San Francisco, a cargo de las agrupaciones hidalguenses de coro infantil y juvenil Niños Cantores, la Orquestas Infantil y Juvenil, y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil.

El segundo concierto es a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, en compañía de Petipa Academia de Danza, que realizarán la presentación de “El Cascanueces”, el 4 de diciembre en el municipio de Tula de Allende y el 14 de diciembre en el Teatro San Francisco, en Pachuca, con entrada gratuita para niñas y niños.

Descentralización de actividades

Con el objetivo de trabajar en la descentralización de la oferta cultural y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias, la Secretaría de Cultura ofrecerá 32 actividades decembrinas como pastorelas, cuentacuentos, conciertos y talleres en los ochos centros culturales regionales ubicados en Emiliano Zapata, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tepeapulco, Zacualtipán y Zimapán.

Asimismo, talleres, exposiciones, proyecciones de cine y rally navideño en el Museo de la Cultura Hñähñú, Museo Regional de la Sierra Alta y Casa Museo Felipe Ángeles, ubicados en Zacualtipán; Museo de Emiliano Zapata y Museo de Arqueología e Historia, en Huichapan.   

Finalmente, en coordinación con los municipios de Actopan, Apan, Atotonilco el Grande, Chapulhuacán, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tolcayuca, Tula de Allende y Villa de Tezontepec, la dependencia estatal participará con aproximadamente 15 actividades artísticas y culturales, así como la movilidad de artistas hidalguenses en la entidad.

De esta manera, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a cargo de Tania Meza Escorza, trabaja en la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de llevar al estado a su máximo potencial mediante estrategias para visibilizar las actividades artístico culturales como un eje indispensable para la transformación económica y social de la población.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s