Inicia Congreso Nacional de Cristalografía en la UAEH

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró el XI Congreso Nacional de Cristalografía y la VII Reunión Nacional de Difractometría que organiza la Sociedad Mexicana de Cristalografía (SMCr), este miércoles en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El evento se desarrollará los días 30 de noviembre, 01 y 02 de diciembre. Uno de sus objetivos es promover el Museo de Mineralogía que se encuentra en el edificio central de la Universidad y que es una de las muestras más antiguas en el país.

Dentro del acto inaugural, Otilio Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), en representación de Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, subrayó la importancia de la Cristalografía en la vida actual. “El papel que ha ejercido en las ciencias estructurales ha sido fundamental, también en el área de la medicina, la agronomía, la aeronáutica, la mecánica, cosmetología, así como en los dispositivos de cómputo y teléfonos móviles”, puntualizó. 

Destacó que gracias a las investigaciones en esta materia, otras áreas como la química, la biología, la arquitectura, las ingenierías, entre otras, han podido evolucionar y desarrollarse a lo largo de los años, es por ello que espacios como el Congreso logran acercar a las y los investigadores con desarrolladores, así como con el estudiantado para compartir resultados e ideas. “Por eso, es fundamental que estos espacios ayuden a que más personas se sumen al esfuerzo que realiza la SMCr”, puntualizó.

Márius Ramírez Cardona, profesor investigador del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales de la UAEH, y presidente de la SMCr, dio a conocer que este tipo de eventos dan apertura a conocer los trabajos de los investigadores en la materia de diferentes universidades y organizaciones a lo largo de México. Agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad por el apoyo para la organización de este evento y dar espacio a que los 272 inscritos puedan participar de manera pertinente y adecuada las actividades que tendrá el Congreso.

Mencionó que el programa del Congreso contempla la impartición de ocho conferencias magistrales de investigaciones sobre biomateriales, nanotecnología, farmacología, ciencias ambientales y materiales plásticos. Asimismo, se contará con 10 conferencias cortas, la presentación de posters, además, se impartirá un curso inédito en México sobre el programa de refinamiento estructural PROFEX/BGMN, antesala de un encuentro de usuarios de software cristalográfico.

Finalmente, María Magdalena Jiménez Vega, de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH, dio la bienvenida a las y los participantes, alumnado e invitados. Indicó que la dependencia que representa siempre ha motivado los eventos que tengan relación entre la cultura y la ciencia, además, como responsables del patrimonio cultural de la Autónoma de Hidalgo, reciben con satisfacción un evento que promueve tan importante museo.

“Agradecemos que el congreso tenga como objetivo el promover el museo universitario, del cual nos sentimos tan orgullosos, que nos corresponde gestionar, administrar y resguardar”, culminó María Jiménez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s