Delegación hidalguense logra cuatro medallas en Olimpiada Nacional de Química

Pachuca, Hgo. – Las y los alumnos del nivel bachillerato que integraron la Delegación de Hidalgo y fueron instruidos por el Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lograron conquistar dos medallas de bronces, una de plata y una de oro en la XXXII Olimpiada Nacional de Química, misma que se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de manera presencial.

El profesor de la UAEH e integrante del Comité Organizador de la XVI Olimpiada Estatal de Química 2022, Erick Gerardo Rojo Gómez, refirió: “Desde que el estado Hidalgo comenzó a participar en estas olimpiadas de química, a lo largo de estos 16 años, en todas las ediciones se han traído medallas; hasta esta última edición de 2022 contamos con un total de 64 medallas. A lo largo de todas las ediciones, las delegaciones conformadas por estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas y privadas se han traído 30 medallas de bronce, 21 de plata y 13 de oro”.

En la XVI Olimpiada Estatal de Química de Hidalgo participaron cerca de 300 estudiantes de todos los niveles medio superior de Hidalgo, pero se realizaron diversas evaluaciones hasta seleccionar a los cuatro mejores puntajes para integrar esta delegación estatal, la cual compitió contra 124 alumnos y alumnas de todo el país, en temas como Química Analítica, Fisicoquímica, Química Orgánica y Química Inorgánica.

“Todos los profesores que apoyamos a los muchachos nos sentimos muy orgullosos. El hecho de que cada año el estado de Hidalgo esté trayendo medallas en estas olimpiadas de química nos llena de orgullo y realmente demuestra el compromiso que tenemos los profesores con los jóvenes para seguirlos apoyando y fomentarles este gusto por la ciencia, como en su momento nosotros estuvimos en estos concursos”, declaró el profesor de esta casa de estudios.

Esta delegación estuvo conformada por Daiam Villalobos Huerta, estudiante del quinto semestre de la Preparatoria del Instituto Canadiense en Tula de Allende, quien ganó la medalla de oro y es preseleccionado nacional; la medalla de plata la obtuvo Andrés Jardinez Mota, estudiante del quinto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) Plantel Agua Blanca.

Mientras que las medallas de bronce fueron conquistadas por Perla Marysol Peña Reséndiz y Katia Lozano, la primera de quinto semestre y la segunda de tercero, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 16 de Hidalgo. 

Daiam señaló: “Me gustó bastante participar, porque en lo personal hice amigos increíbles que comenzaron siendo compañeros. También conocí personas que son una admiración, porque quienes nos dieron clases enseñan con pasión, me dieron clases increíbles y sus métodos de enseñanza son muy buenos; lo que llevé en la escuela no se acerca a lo que ellos enseñan, y en lo académico me gustó aprender a este ritmo acelerado de aprendizaje, eso es lo que me gustó de la olimpiada me hace salir de la rutina de la escuela donde el aprendizaje es bastante monótono”.

En tanto, Andrés comentó: “Es una buena experiencia porque yo me lo imaginaba como una competencia, pero la convivencia, conocer personas y hacer amigos es de mi agrado. En lo personal me demostré que soy capaz de muchas cosas. Me encantó la química y a futuro me gustaría estudiar medicina porque me gusta tratar con las personas y ayudarlas para darle a las personas más oportunidades”.

Por su parte, Perla Marysol manifestó: “La Olimpiada significó un gran reto académico, porque era enfrentarse a los mejores estudiantes de química del estado, entonces siempre puse disciplina y perseverancia para colocarme entre los cuatro mejores, pero también me ayudó a entender el porqué de muchas cosas de nuestro alrededor y me hizo decantarme hacia los problemas del medio ambiente… gracias a la olimpiada en algún futuro me gustaría ser parte de los científicos ingenieros que resuelvan los problemas que aquejan a la sociedad”.

Mientras, que Katia Lozano refirió: “Para mí fue un reto, pero también una experiencia en lo personal, porque fue aprender a organizar mi tiempo y aprender a trabajar bajo presión, porque estuve cumpliendo en la escuela, salía de ella para llegar a esta Universidad, fue complicado, pero antes no había considerado a la química como una carrera, esto me ayudó a ampliar mi panorama y ahora quiero verla como algo más, que sea parte de mi vida y no quede como una olimpiada”.

Cabe mencionar que el comité organizador de la Olimpiada Estatal de Química de Hidalgo está integrado por los profesores del Área Académica de Química Gloria Sánchez Cabrera, María Elena Páez Hernández, Daniel Omar González Abrego y Luis Ángel Zárate Hernández.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s