Secretaría de Cultura culminará actividades de 2022 con “El Cascanueces” de Tchaikovsky

  • El miércoles 14 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad San Francisco.
  • Participarán la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo y Petipa Academia de Danza.

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), cerrará sus actividades de 2022 con la Navidad Mágica con Tchaikovsky “El Cascanueces”, el miércoles 14 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad San Francisco.

En compañía de Petipa Academia de Danza, dirigida por Cristina Alejandra López Gómez, la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH), a cargo de Marco Antonio Orozco, presentará el programa en dos partes.

La primera será el Concierto para piano y orquesta no.1, de Tchaikovsky, con Rodrigo Orozco Ramírez como solista. La obra fue compuesta entre 1844 y 1845; estrenada en Boston en 1875. Posteriormente, el mismo Tchaikovsky compuso un arreglo para dos pianos en 1884.

La segunda parte, el ballet El Cascanueces, con Petipa Academia de Danza, fundada en el año 2001 con el objetivo de crear un espacio para la formación de bailarines profesionales y acercar el arte a la población.

Las y los interesados podrán adquirir sus boletos en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina con un donativo de 100 pesos, sin embargo, niñas y niños menores de 12 años entrarán de forma gratuita a la presentación.

Piotr Illyich Tchaikovsky (1840- 1893), es uno de los compositores más conocidos del Romanticismo ruso. Entre su vasta obra destacan Marcha eslavaSinfonía no. 1 en sol menorEugenio Oneguin, la música para el ballet El lago de los cisnes  y de El cascanueces, entre muchas otras. 

El Cascanueces, considerado un clásico de Navidad, es un cuento ballet estructurado en dos actos, creado por Piotr Ilich Tchaikovsky, por encargo de Ivan Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales, en 1891. Fue estrenado en septiembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov, mientras que el libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, para lo cual se basaron en la adaptación de Alexandre Dumas, del cuento “El Cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Con ello, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a cargo de Tania Meza Escorza invita a las y los hidalguenses a ser parte de su cierre de actividades de 2022, ya que como lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca Salazar, la dependencia estatal trabaja en una cultura inclusiva que sea respetada como un derecho humano y cumple con el objetivo de esta administración donde la cultura es primero y primero es el pueblo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s