Pide SSH a padres de familia aplicar filtros domiciliarios para evitar contagios por varicela 

Pachuca, Hgo.-La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa a la población  las medidas prevenibles para evitar la varicela; enfermedad viral infecciosa altamente transmisible que afecta principalmente a personas en edad escolar y preescolar, en la mayoría de los casos aparece en niños menores de 10 años de edad. 

Se caracteriza por la aparición en la piel de varios brotes de lesiones típicas, formadas por pequeñas pápulas que se transforman en vesículas (con contenido líquido) y que al secarse forman costras.

El virus puede propagarse de la persona infectada a otras personas por: Contacto directo o a través del aire. El virus se encuentra en las vesículas y los pacientes son infecciosos desde un día antes de la aparición de las lesiones en la piel hasta que todas las lesiones han formado costra (7 a 8 días). 

Los signos y síntomas suelen ser: Exantema (pequeñas pápulas rojas); vesículas claras con una base rojiza; costras; fiebre; cansancio y comezón. Y su tratamiento será el que indique el médico y aislamiento de casos en casa.

Dicha enfermedad es más frecuente durante el otoño y el invierno, por ello, la SSH mantiene  vigilancia a través del personal de salud y recomienda a la población reforzar las medidas de prevención como:

  • No tocar las lesiones de la piel presentes en el cuerpo de la persona infectada
  • Evitar entrar en contacto con las secreciones respiratorias del afectado cuando tosa o estornude
  • Desinfectar muy bien todos los utensilios y objetos de higiene que el enfermo utilice
  • Evitar compartir la misma habitación con la persona infectada por varicela hasta que la recuperación no sea total
  • Lavar sábanas, toallas y ropa de quien tiene la enfermedad
  • Y en el caso de atender al enfermo y tener que tocar algunos de los utensilios que haya utilizado, no olvidar lavar muy bien las manos justo al finalizar.

Se invita a las personas a revisar a hijas e hijos mediante el primer filtro, y ante cualquier síntoma, acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Con información de la Dirección General de Epidemiología, al 30 de octubre del año en curso, se han notificado 20 brotes con 109 casos en la entidad. De acuerdo al lugar de ocurrencia, se clasificaron: dos comunitarios; 6 escolares; 7 familiares y 5 localizados. Algunos de los brotes se encuentran activos en los municipios de: Pachuca, Molango, Metztitlán, Apan,  Tepeji, Tulancingo, Zimapán, Actopan y Atotonilco. Todos los casos con evolución favorable. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s