Reivindica concierto “De musas a creadoras” papel de las mujeres en la música

  • Participaron 13 compositoras y ejecutantes hidalguenses de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo
  • En el Auditorio Salvador Toscano, como parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Cultura, a través de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), realizó el concierto “De musas a creadoras”, en el Auditorio Salvador Toscano como parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La titular de Cultura, Tania Meza Escorza, destacó el trabajo de las 13 compositoras y ejecutantes hidalguenses que participaron en este primer concierto.
“Gracias por este gran regalo en un día donde se habla generalmente de cifras fuertes, de la realidad dolorosa que vivimos las mujeres en México y en el mundo, esto que nos dan es un regalo al alma, ustedes ponen de manifiesto que las mujeres siempre han sido creadoras, lo que hacen es un paso adelante en el derecho de todas las mujeres”, comentó.

Además, la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), Diana Rangel Zúñiga, mencionó que el concierto es un acto revolucionario desde el nombre, ya que reivindica el trabajo que realizan las mujeres en el ámbito musical.

“Las mujeres cada vez tomamos más espacios de poder y dentro de las artes porque en este momento se está visibilizando, no porque antes no existieran, gracias por ser la voz de las mujeres que no pueden ser escuchadas, con estas acciones afirmativas vamos rompiendo la brecha de género y reconstruyendo una nueva realidad”, sostuvo.

El concierto inició con la pieza musical “Recuerdos”, una sonata para clarinete y piano, compuesta por Elvia Méndez Granados, representante e integrante de Vanidad Orquesta.

“Memorias del corazón”, una obra para clarinete, guitarra y chelo, compuesta por Liliana Lozada Monzalvo, la cual se presentó por primera vez ante el público con el objetivo de transportarlo hasta los recuerdos más entrañables.

El programa continuó con la composición de Tonantzin Badillo, “Cosmosis”, inspirada en las flores Cosmos, que en esta temporada abundan en los campos y está inspirada en la libertad del movimiento.

Además, se presentaron las piezas “Vivencias”, de Elena Díaz para guitarra, clarinete y violonchelo; “Mantra”, de Victoria Ferrer Cañedo, para violonchelo, flauta y guitarra que evoca a un estado de serenidad y paz mental.

“Inventario de flores”, de Mayra Adriana Juárez Calva, para piano guitarra y flauta; “El aire que respiramos”, de Eunice Secundino Bazán, inspirada en la ciudad de Pachuca y el concierto cerró con la obra de Alejandra Guerra titulada “Arándano” para piano y flauta que evoca las emociones del viaje que significa la vida.

Destaca también el trabajo de las ejecutantes hidalguenses Andrea Ramos Gómez, Laura Elena Campos Esparza y Mayra Adriana Juárez Calva, coordinadora artística del concierto “De musas a creadoras”, quien señaló que el objetivo fue visibilizar a las mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al tiempo para crear un espacio en el que estudiantes y profesionistas hidalguenses tuvieran una plataforma donde presentar sus creaciones.

“Mostramos la presencia de las artistas hidalguenses para que puedan seguir impulsando y dar visibilidad a temas críticos y a otras mujeres en la música”, finalizó. 

En el evento también estuvieron presentes Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres y Aarón David Trápala Martínez, encargado de la dirección general de la EMEH.

De esta manera la Secretaría de Cultura, encabezada por Tania Meza Escorza, trabaja en los establecido por el gobernador Julio Menchaca Salazar de generar una cultura inclusiva y que la población hidalguense tenga la certeza de que la cultura es un derecho humano y de esta manera reconstituir el tejido social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s