La CDHEH capacita a la PIBEH en el tema de “Primer Respondiente con Perspectiva de Género”

• El propósito es contribuir con la profesionalización del personal operativo de la PIBEH con un enfoque de género y el respeto a los Derechos Humanos.

Pachuca, Hgo.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo llevó a cabo la capacitación Primer Respondiente con Perspectiva de Género, dirigido al personal operativo de esta corporación policial.

Dicha actividad estuvo encabezada por Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, quien dio a conocer que, por instrucciones del gobernador, Julio Menchaca Salazar, este curso tuvo el objetivo de disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres, así como la eliminación de la violencia de género.

Agregó que la perspectiva de género en la actuación policial implica la profesionalización y especialización de las corporaciones policiales para intervenir y dar la debida atención a las mujeres víctimas de violencia de género, lo que propiciaría una relación de confianza y credibilidad.

El titular de la PIBEH precisó que, por esta razón, el personal operativo de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo se capacita como Primer Respondiente con Perspectiva de Género con el propósito de contribuir con la profesionalización con un enfoque de género y el respeto a los Derechos Humanos que fortalezcan la Seguridad Pública en el estado de Hidalgo.

Durante su mensaje, Martha Elena García Zúñiga, directora general del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública, hizo referencia sobre la Aplicación denominada «No Más Violencia», que desarrolló la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y que tiene por objeto que las mujeres de la entidad puedan reportar cualquier tipo de violencia que lleguen a sufrir en cualquier parte del país, enviando una alerta a C5i,  localizando a la víctima e incluso recibiendo video del posible hecho delictivo. 

Destacó que esta aplicación trabajará en conjunto con la recién creada Policía Violeta, que cuenta con personal ampliamente capacitado en temas de atención a la violencia contra las mujeres.

En su intervención, Oscar Chargoy Rodríguez, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos en representación de Ana Karen Parra Bonilla presidenta de la CDHEH, explicó que dicha actividad constó de una capacitación en Derechos Humanos y primer respondiente con Perspectiva de género, con la intención de brindarle a los agentes, herramientas y competencias para sensibilizarles frente a escenarios de atención. 

Advirtió que la misión de la CDHEH es seguir trabajando de la mano con todas las instituciones que requieran capacitarse y profesionalizarse en esta y otras opciones educativas en materia de Derechos Humanos.

Tras la capacitación que se realizó en dos etapas y en la que participaron más de 200 elementos policiales, el director general de la PIBEH entregó reconocimientos a los ponentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo Montserrat Álvarez Ramos, Alán Aguilar Ángeles y Marco Antonio Trejo Sánchez. 

Cabe señalar que al concluir el curso, se llevó a cabo la dinámica denominada “Que nadie te corte las alas”, la cual consistió en que cada uno del personal operativo femenino plasmó un mensaje en una hoja en forma de pluma, misma que fue colocada en las alas, para que las mujeres policías tengan la oportunidad de expresar sus ideas y propuestas y coadyuvar de esta forma a la erradicación de la violencia contra las mujeres, y así fortalecer la paz social y la Seguridad Pública en el estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s