Inicia Secretaría de Cultura 16 días de activismo contra la violencia de género

*Con la conferencia “Estrategias de atención a la violencia contra mujeres y niñas”, a cargo de Bertha Miranda, directo del IHM.

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, dirigida por Tania Meza Escorza, inició los 16 días de activismo contra la violencia de género, establecidos por la ONU del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con la conferencia “Estrategias de atención a la violencia contra mujeres y niñas”, a cargo de la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez.

“Que esté aquí la titular de ese instituto es un honor para la Secretaría de Cultura por esta iniciativa planetaria de la ONU, agradezco a Bertha Miranda por estar aquí justo hoy que es nuestro primer 25 de noviembre en este gobierno”, declaró. 

Por su parte, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bertha Miranda agradeció a la dependencia por el espacio brindado y aseguró que desde la cultura también se deben impulsar estrategias de trabajo para la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Durante la conferencia, explicó a las y los asistentes que todas las personas debemos accionar cuando identifiquemos una situación de violencia, por ello detalló la labor que realiza el Instituto Hidalguense de las Mujeres con atención psicológica, jurídica y de trabajo social.

Explicó que los módulos especializados de atención del IHM están ubicados en Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de tula, Atotonilco el Grande, Huasca, Huichapan, Singuilucan, Tecozautla, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.

Otras estrategias de atención son los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, las Instancias Municipales de las Mujeres, que no dependen del IHM. Las Secretarías Ejecutivas del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Centro de Justicia para las Mujeres Hidalgo.

Asimismo, la Ciudad de las Mujeres, los servicios de la PGJEH, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Procuratel en el 018009121314 que recibe denuncias las 24 horas; la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el DIF y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Como servidores públicos debemos desempeñar también una gran labor de difusión porque si las mujeres no saben que vivir libres de violencia es un derecho, ¿cómo lo van a buscar? Los derechos no se autorizan, se garantizan por las autoridades y este gobierno de Julio Menchaca Salazar tiene cero tolerancia hacia la violencia contra mujeres y niñas”, aseveró.

El IHM brinda atención también en el teléfono 7717189205, el correo electrónico ihm@hidalgo.gob.mx o en sus oficinas en Parque Hidalgo, número 103, en la colonia Centro de la capital hidalguense.

En el evento además estuvo presente Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, quien señaló la importancia de que se brinden estos espacios para visibilizar la situación de las mujeres, “agradezco mucho que desde la Secretaría de Cultura tengan espacios desde donde se pueda hablar de una manera clara de lo que está sucediendo en los diferentes espacios de gobierno para construir un Hidalgo más fuerte”, finalizó.

De esta manera la Secretaría de Cultura, encabezada por Tania Meza Escorza, trabaja en lo establecido por el gobernador Julio Menchaca Salazar de generar una cultura inclusiva y que la población hidalguense tenga la certeza de que la cultura es un derecho humano y de esta manera reconstituir el tejido social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s