Celebra Fundación Hidalguense cuarta edición de Body Positive Hidalgo

*De la mano del Colectivo “Las irreverentes” se realizó la muestra fotográfica “Origen y Raíz”, sí como la plática “Mi cuerpo, mi territorio”

*El objetivo fue combatir todas las formas de discriminación y violencia que surgen a partir de los estándares de belleza

Pachuca, Hgo. – Fundación Hidalguense A.C., brazo social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), abrió sus puertas al Colectivo “Las Irreverentes” para dar lugar a la cuarta edición de #BodyPositiveHidalgo con la exposición fotográfica “Origen y Raíz” y la charla “Mi cuerpo, mi territorio”, con el fin de reflexionar sobre cómo los estereotipos de género se recrudecen cuando se habla de mujeres adultas.

Martha Briones Rangel, presidenta de la Fundación Hidalguense, dio a conocer la importancia de crear espacios que se encuentren abiertos a proyectos que beneficien a difundir nuevas ideas y romper paradigmas dentro de la sociedad, para de esta forma generar nuevas ideologías que beneficien a grupos que han sido vulnerables a lo largo del tiempo. “Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es urgente combatir todas las formas de discriminación y violencia que surgen a partir de los estándares de belleza que nos han hecho creer que son válidos”, explicó.

Por su parte, Alma Rosa Vigueras Galván, presidenta del Colectivo “Las irreverentes”, mencionó que la agrupación que representa desde el 2018 ha trabajado en la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres y de las infancias, en especial en la prevención de la violencia contra las mismas, tanto indígenas como de zonas urbanas. Como parte de su labor se encuentra la gestión de espacios de refugio, de atención médica, psicológica y jurídica a quienes han sido víctimas de violencia de género.

Asimismo, han trabajo en la realización de campaña de colectas permanentes de juguetes, víveres y ropa para sobrevivientes de violencia de género, las cuales se entregan al refugio que se encuentra en el estado de Hidalgo. El colectivo también ha ayudado a mujeres que sufren de enfermedades crónico-degenerativas de escasos recursos, así como mujeres con discapacidad.

Como parte de este evento, se realizó la muestra fotográfica “Origen y Raíz”, donde a través del lente de tres fotógrafas hidalguenses se muestra la belleza del cuerpo femenino en adultas mayores, más allá de los estándares físicos establecidos por la sociedad. Las fotógrafas participantes fueron Lucero del Alba López Pérez, María Antonieta Roldán Arellano y Tania González Roldán.

Además, se expuso la charla “Mi cuerpo, mi territorio”, de la mano de la terapeuta Norma Lorenza García Medina, quien habló de los estereotipos de belleza establecidos en las mujeres y generados a través del tiempo en la sociedad, además de cómo deben romperse y mirar más allá de ellos.

Subrayó que la educación y la información son parte fundamental para derribar estos paradigmas sociales que solo perjudican tanto a hombres como a mujeres. “Tenemos a la mano una gran cantidad de información actualmente, y es claro que la educación es una de las grandes herramientas con las que contamos para encontrar el punto de equilibrio entre lo que se ha creído respecto al cuerpo y lo que en verdad es. Un cuerpo que no es explorado, es desconocido, por tanto, no aceptado por ti misma”, puntualizó.

Con estas acciones la Fundación Hidalguense A.C., de la mano de la máxima casa de estudios de la entidad, continúa en las labores de ayuda social en todas sus formas y en la apertura de espacios para las nuevas ideas y el debate.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s