“La Cuarta Transformación es con y para las mujeres”: titular de Inmujeres

  • Incremento del 47% del presupuesto para el 2023 del IHM es muestra del firme compromiso del gobierno con las mujeres: Menchaca
  • Inmujeres reconoce gabinete paritario de Julio Menchaca

Pachuca, Hgo.-Voluntad política y compromiso, es el que estamos asumiendo las y los hidalguenses para mejorar la calidad de vida de las niñas y las mujeres de Hidalgo, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante la XXXIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la X Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad y no Discriminación.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, así como miembros del gabinete, representantes del poder Legislativo y Judicial, alcaldes y representantes de diversos sectores de la sociedad, aseguró que si una ley no tiene soporte presupuestal, no sirve.

Expuso que en relación al presupuesto de 2022 para el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) que fue de 28 millones 427 mil pesos, la propuesta que hizo la administración actual a las y los diputados fue de 41 millones 863 mil pesos, lo que significa un incremento del 47 por ciento (%), lo que habla del firme compromiso que se tiene con este importante sector.

Tras la presentación y suscripción de los Compromisos por la igualdad y el Bienestar de las Mujeres entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del organismo, aseguró que “la Cuarta Transformación es con y para las mujeres”.

“Hidalgo es la décima entidad en suscribir estos compromisos, pues hemos trabajado hombro a hombro con el actual gobierno y esto es el resultado de los cambios que se están viviendo en el país”, dijo Nadine Gasman.

Pues tras la firma de estos compromisos se establece una agenda de género para toda la estructura estatal que impactará positivamente en las niñas, adolescentes y mujeres del territorio, que de igual forma es un reflejo de los cambios que se tienen el país y donde el gobernador ha dado muestra al encabezar un gabinete paritario, reconoció la titular del Inmujeres.

En tal sentido, el mandatario resaltó que ese es el proceso de revolución de la conciencia que se vive en el estado, uno donde las y los hidalguenses se vuelvan aliados de la transformación, impulsando para ello estrategias para la prevención de la violencia, así como el combate de las desigualdades desde su origen.

Bertha Miranda Rodríguez, titular del IHM, explicó que, por primera vez en Hidalgo, este Sistema Estatal quedará conformado por tres subsistemas; Municipal, Acción y Armonización, desde donde atenderán las demandas de las mujeres. Cada uno de ellos integrado por distintas dependencias que deberán emitir informes semestrales de sus avances. 

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, indicó que el propósito de estas sesiones conjuntas implica la atención de las acciones y políticas interinstitucionales para la prevención y sanción de la violencia hacia las mujeres, así como el empoderamiento de estas. “Durante muchos años, la materialización de acciones en favor de las mujeres se vio muy acotada, el contenido de la ley se quedó en letra muerta y eso, sin duda, va a cambiar”, puntualizó al declarar que en el pasado estas sesiones fueron encuentros espejo que funcionaron para la toma de fotografías oficiales, pues en las actas se encuentran ausentes las firmas de las y los integrantes. 

María de Jesús Villegas Saavedra, presidenta de la organización civil Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala A. C., subrayó que para garantizar la democracia en México es necesario sumar esfuerzos en el diseño e implementación de políticas públicas planteadas en la agenda feminista, asegurando el bienestar de las mujeres en el ámbito comunitario, social y político. 

Al finalizar, Menchaca Salazar lamentó que la pobreza y la marginación sigan tan presentes en la entidad, afectando a sectores desfavorecidos como el de las mujeres, por lo que las reuniones subsecuentes de este Sistema Estatal deberán tener una evaluación de los resultados para fortalecer las áreas de oportunidad y eliminar la simulación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s