Importante implementar políticas transversales para una vida libre de violencia: académica UAEH

* El 34% de la población hidalguense de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia a lo largo de su vida escolar

Pachuca. – La profesora por asignatura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Leyla Chávez Arteaga, declaró que la creación y aplicación de  herramientas para atender y prevenir la violencia de género hacia las mujeres, así como la implementación de políticas transversales con perspectiva de género y derechos humanos dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES), es fundamental para garantizar a las estudiantes, docentes y funcionarias administrativas el derecho a una vida libre de violencia.

De acuerdo con la docente del Área Académica de Comunicación, la violencia de género contra las mujeres se explica y tiene sentido en una cultura patriarcal, en la que se materializan prácticas sexistas, expresiones machistas y formas discriminatorias que tiene origen en las relaciones desiguales de poder que hay entre mujeres y hombres.

Las universidades no son ajenas a estas formas en las que se desarrollan las relaciones entre hombres y mujeres, por lo tanto, las casas de estudios del país tienen un compromiso ético para atender este problema, así como tomar medidas consistentes de largo tiempo, que tengan un impacto real en la vida de las mujeres para el ejercicio pleno de los derechos humanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), referente a la situación de violencia que viven las mujeres en México, estima que el 34% de la población hidalguense de mujeres de 15 años y más ha experimentado situaciones de violencia a lo largo de su vida escolar, lo cual sitúa a la entidad arriba de la media nacional que es de 32.3%.

La ENDIREH 2021 establece que un 19.8% ha vivido situaciones de violencia física, seguido de violencia sexual en un 18.5% y violencia psicológica en un 17.1% en el ámbito escolar, sin embargo, durante los últimos 12 meses la violencia de índole sexual (12.3%) superó a la física (2.7%).

Leyla Chávez Arteaga enfatizó que los procesos de sensibilización como el Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino, la revisión de los contenidos en los programas educativos, las acciones que realizan docentes y estudiantes, brindan elementos a la comunidad universitaria para identificar situaciones de violencia e iniciar las denuncias correspondientes.

“La movilización de las estudiantes universitarias está generando conciencia, formando redes que van liberando del miedo, la culpa y la vergüenza”, afirmó.

El pasado 31 de marzo, la UAEH, a través de su Honorable Consejo Universitario, estableció la Unidad de Igualdad de Género, mientras que el 10 de junio se aprobó el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual dentro de los planteles de la institución educativa.

“Son los primeros ejercicios que se están realizando y es importante ese avance, también destacar el trabajo que está realizando la propia Defensoría Universitaria”, puntualizó la docente Garza, quien sugirió fortalecer esta área con mayor infraestructura para ampliar la atención de las demandas de la comunidad de esta casa de estudios.

Actualmente, la Defensoría Universitaria capacita al personal de la UAEH sobre la prevención y combate al hostigamiento y acoso sexual, asimismo, imparte conferencias a la comunidad universitaria para que conocer el funcionamiento del organismo, el proceso para interponer sus quejas y bajo qué casos pueden actuar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s