Se desarrolla en Hidalgo, Primer Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

  • Con el objetivo fortalecer y difundir el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y aplicable.

Pachuca, Hgo.-En representación de la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, la subsecretaria de Salud Pública, Linda Vanessa Aguilar Jiménez, inauguró el Primer Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

La organización del congreso tiene como objetivo fortalecer  y difundir el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y aplicable a profesionales de la salud que laboran en el sector público y privado; así como a los profesionales de salud en formación, a través de acciones no regulatorias que realiza la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), y contribuir a la prevención de riesgos sanitarios derivados del uso, manejo y prescripción de medicamentos durante la atención médica.

Durante el encuentro, se abordaron temas como: Panorama de la farmacovigilancia en México; Suplementos alimenticios en el uso de COVID-19; Panorama de tecnovigilancia en México; Medicamentos falsificados y su impacto en la salud pública; Importancia de la farmacovigilancia en atención primaria de salud; reporte y manejo de eventos adversos posteriores a la administración de vacuna COVID-19; mitos y realidades de las vacunas contra COVID-19 y retos de la tecnovigilancia en la  introducción de tecnologías para el diagnóstico de infección  por SARS-CoV-2.

En su oportunidad la subsecretaria entregó reconocimientos a las unidades de fármaco vigilancia de los Hospitales de Intermédica e Integral de Cinta Larga.

Cabe recordar que, las unidades que actualmente tienen esta distinción son los hospitales de: Niño DIF, General de Pachuca, Obstétrico de Pachuca, Sociedad Española de Beneficencia y General Tula Pemex.  A las cuales, se les suman estas dos y tres más están en proceso de finalizar la instalación (Hospital General de Huichapan, General de Tula e Integral de Atlapexco.

La farmacovigilancia tiene como objetivo principal promover la Notificación de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM´S) en estricto apego a la NOM-220-SSA1-2016 “Instalación y operación de la farmacovigilancia”. Con la finalidad de contribuir al uso racional de los medicamentos. Por lo anterior, la Copriseh implementó desde el año 2013, la organización del «Foro Estatal de Farmacovigilancia», para dar a conocer el impacto e importancia de llevar a cabo la detección y notificación de RAM´S.  

Estuvieron presentes, coordinadores de las carreras de Medicina, Farmacia, Odontología y Enfermería (UAEH, UPP, Escuela de Medicina Intermédica e Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s