Secretaría de Salud de Hidalgo expone proyecto de Telemedicina ante Ministerio de Salud de El Salvador

  • En materia de atención a pacientes crónicos 

Pachuca, Hgo.-De manera histórica, Hidalgo servirá de referencia para otro país en la eficacia del uso de la tecnología para acercar a la población a la atención médica de alta especialidad, de esta forma, integrantes del Ministerio de Salud de el Salvador (MISAL), sostuvieron una reunión con autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) encabezados por su titular, María Zorayda Robles Barrera.

El objetivo del encuentro fue conocer los alcances del programa de Telemedicina y su implementación en el abordaje de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) a través de la Unidad Médica Especializada de Enfermedades Crónicas Pachuca, así como en los Centros de Salud de Huehuetla y Acaxochitlán pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria de la Otomí-Tepehua.

Al dar la bienvenida a la comitiva del Ministerio  de Salud de el Salvador,  integrada por Ricardo Humberto Ruano Arévalo, director de Tecnologías Sanitarias; Mayra Patricia Erazo Navas, directora de Enfermedades No Trasmisibles; Ana Julia Luna de Jaimes, coordinadora nacional de Telecentros Regionales; y Matías Humberto Villatoro Reyes, coordinador de la Oficina de Enfermedades No Trasmisibles, la secretaria hidalguense, destacó el éxito alcanzado por el programa a través de los hospitales y el número de especialidades que se ofertan.

Robles Barrera adelantó que actualmente se dota de equipo para que los Centros de Salud sumen sus espacios para que población de localidades alejadas accedan ahora a atención médica que generalmente sólo tienen en hospitales que, por lo regular, representan un gasto para su traslado.

Explicó que el fortalecimiento de este proyecto implica el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar quien instruyó priorizar la cobertura de internet en la entidad a fin de hacer accesible este tipo de servicios a toda la población y por ende, favorecer programas de gran impacto para transformar al Sistema de Salud y convertirlo en un ejemplo de innovación.

Durante esta reunión de trabajo, se intercambiaron ideas y experiencias de éxito en el uso de la tecnología tales como del proyecto “Fortalecimiento de la Telesalud Post COVID-19 (salud digital) con énfasis en personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica entre El Salvador y México.

Además, la coordinadora estatal del Programa de Telemedicina, Soraida Olvera Garrido, presentó un contexto de la Telemedicina en el estado de Hidalgo.

Se contempla que dentro de las actividades de reconocimiento por parte de las autoridades del país hermano, se realicen visitas a la Unidad Médica Especializada en Enfermedades Crónicas Pachuca, así como a los Centros de Salud de Huehuetla y Acaxochitlán. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s