Sedeso convoca a concurso de artesanías en la Huasteca

*Se entregarán 150 mil pesos en premios

Pachuca, Hgo.-Para promover la creación de artesanías e impulsar al sector artesanal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, invitan a participar en el 9°. Concurso Regional de Artesanías de la Huasteca Hidalguense 2022 que repartirá 150 mil pesos en premios.

Para la secretaria de Desarrollo Social, Simey Olvera Bautista, reforzar las acciones que beneficien a las personas artesanas ha sido fundamental en lo que va de la administración, es por ello que siguiendo el camino marcado por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, se trabaja para que las y los creadores de piezas artesanales cuenten con esos espacios para mostrar su talento y con ello aumenten sus ingresos.

Por lo anterior, los concursos artesanales con recursos bipartitas entre estado y Gobierno de México han sido una constante, muestra de ello es que en septiembre se realizó la entrega de los premios correspondientes al “Hecho en Hidalgo 2022” y en este mes, además de este concurso de la Huasteca, también se realizó el de Bordados de Tenango 2022.

En este concurso podrán participar las personas artesanas mayores de 18 años en las ramas de alfarería y cerámica (ollas, tinajas, macetas, cántaros, molcajetes, cajetes, lebrillos, sahumerios, alcancías, candeleros, miniaturas, esculturas, xumos, oyules, guajes, cafeteras y jarras); fibras vegetales; textiles (camisas, blusas, trajes tradicionales, mantelería y blancos); y talla en madera (esculturas populares, máscaras y juguetes populares). 

Los municipios que podrán participar en esta convocatoria son: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica. El registro de las piezas se realizará los días 22, 23 y 24 de noviembre de 10:00 a 16:00 horas en el auditorio de la Unidad Deportiva de Colalambre en la Colonia 1° de Mayo del municipio de Huejutla.

En cada categoría se premiará a los tres primeros lugares, de manera complementaria se entregarán premios especiales “Trayectoria trasciende” para las mejores piezas de las personas artesanas mayores de 60 años, tres premios “Jóvenes creadores” más, a las mejores piezas de personas artesanas de 18 a 29 años de edad y de forma complementaria se entregarán siete menciones honoríficas.

La calificación  de este concurso se realizará el 25 de noviembre de 2022. El Jurado Calificador estará conformado por especialistas en arte popular y artesanías designados por las instituciones que convocan al certamen y su fallo será inapelable.

Para mayores informes la convocatoria está abierta y puede ser consultada en la página web www.sedeso.hidalgo.gob.mx , o acudir a los ayuntamientos de los municipios participantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s