Efectúa Escuela Superior de Huejutla UAEH Cuarto Congreso Estudiantil

*Incentivar el interés desde que son estudiantes de medicina, beneficia no solo a la parte clínica, sino también a la salud pública

*La actividad tendrá una duración de dos días con el fin de fomentar la vocación investigativa

Pachuca, Hgo. – Para fomentar la vocación investigativa entre el alumnado del área de la salud de la Escuela Superior de Huejutla (ESH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este martes se inauguró el Cuarto Congreso Estudiantil «Aprendiendo el Lenguaje Científico» en la modalidad híbrida, mismo que es organizado por el Grupo de Investigación en Biomedicina Celular y Molecular (GIBCM) de esta misma escuela los días 15 y 16 de noviembre.

Durante la conferencia inaugural denominada “Evolución de la Técnica de Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior”, el médico ortopedista y traumatólogo de la Universidad de Monterrey (UDEM), Edmundo Berumen Nafarrete, refirió que es necesario estimular a las nuevas generaciones de profesionistas de la salud para que se interesen por el método científico, y así den continuidad a las investigaciones clínicas.

Al hacerlo, dijo, se incide en la mejora de los tiempos de rehabilitación, en la realización de procesos quirúrgicos menos invasivos y más efectivos que permitan dar una mejor calidad de vida a los pacientes. Además, refirió que estos estudios pueden dar oportunidad a la generación de investigaciones bajo otro enfoque, que a su vez pueden generar nuevo conocimiento en otras áreas distintas al problema planteado originalmente.

Para lograrlo, destacó: “el estudiante debe de hacerse preguntas que quiera contestar, esa es la base de la investigación, tener una pregunta. Para ello debe partir de la pregunta más sencilla, porque entre más sencilla sea, más sencilla será la investigación; hay estudios fabulosos precisamente por la simpleza de la pregunta, yo los invito a que inicien su propia investigación de esta forma”.

En este sentido, como parte de esta conferencia magistral, compartió la técnica para el tratamiento de lesiones del ligamento cruzado anterior, denominada “U-Dos”, misma investigación que desarrolló para implementar un nuevo procedimiento dual, mediante el cual se permite la reconstrucción anatómica de estas fibras para lograr una recuperación biomecánica normal.

Aseguró que a través de esta técnica, el paciente puede ponerse de pie el mismo día en el que se le realiza el procedimiento, no requiere de usar rodillera, pero sí muletas por al menos 15 días, a lo que se suma no realizar actividad física pesada durante cinco meses posteriores a la intervención.

Cabe mencionar que las conferencias magistrales continuarán este miércoles 16 de noviembre para impulsar la formación de profesionales médicos de alto nivel, pues al incentivar el interés desde que son estudiantes de medicina, beneficia no solo a la parte clínica, sino también a la salud pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s