Conmemoran bibliotecas de UAEH el Día Nacional del Libro

*Se realizaron actividades en las 23 unidades bibliotecarias de la dependencia universitaria

Pachuca, Hgo. – La Dirección de Bibliotecas y Centros de Información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró del 07 al 11 de noviembre el Día Nacional del Libro, mediante diversas actividades en las 23 unidades bibliotecarias con las que cuenta la dependencia, entre las que resaltó un Maratón de Lectura y una Mesa Redonda con expertos.

El pasado viernes 11 de noviembre se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios una Mesa Redonda con la participación del profesor investigador Roberto Morales Estrella y el director de Bibliotecas, Jorge Eduardo Peña Zepeda, quienes hablaron sobre la comprensión lectora y el aprendizaje.

“Si no logramos cimentar las bases como principal elemento de habilidad lectora, que es el pensamiento crítico, entonces lo que se lea no va a servir para cultivar esa libertad de pensamiento”, aseguró el profesor investigador Roberto Morales Estrella durante su intervención en la Mesa Redonda.

Al respecto, el también profesor investigador de la UAEH, Jorge Peña, declaró que a su consideración no hay pensamiento crítico si no existe la comprensión lectora, pues es necesario desarrollar una serie de habilidades que sumadas permitan llegar a ella.

“No basta con pasar el libro hoja por hoja, tratar de memorizar algunas cosas, sino también está implícito un conjunto de habilidades importantes para poder llegar al comprensión lectora”, expuso al agregar que leer, como un ejercicio cotidiano, también abre paso a la libertad.

Ante el público que estuvo conformado en su mayoría por estudiantes de la Licenciatura en Biología, los panelistas abordaron los cambios que se han presentado en la actualidad, pues ahora una obra se puede leer de manera digital a través de un dispositivo móvil, a lo que se agregó el sin número de información que existe en la red de internet y que también es necesaria confirmar, además del estilo de información que se presenta y se consume hoy en día.

“Algo muy importante es no dejar de leer. México es de los pocos países que lee, el promedio es de 2.7 libros al año, cuando países como Finlandia sobrepasa los 11. La comprensión lectora es un problema grave que hay que atender, pero también es primordial convertir a la lectura en hábito desde la infancia”, expresó al finalizar Roberto Morales Estrella.

El director de Bibliotecas y Centros de Información, Jorge Peña, dio a conocer que estudiantes y profesores de las 23 unidades bibliotecarias participaron en el Maratón de Lectura en modalidad virtual, además de ello, se realizaron diversas presentaciones de libro.

“La idea es que nos acerquemos a los libros porque tienen una repercusión no solo en términos personales, también en nuestra alma mater”, manifestó.

Cabe recordar que desde 1979 se estableció al 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, fecha en la que también se celebra el natalicio de la destacada poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s