Congreso de Hidalgo realiza cuarto Foro de Consulta a Personas con Discapacidad en Ixmiquilpan

Fue realizado el cuarto Foro de Consulta sobre Derechos Políticos a Personas con Discapacidad en Ixmiquilpan donde estuvieron presentes organizaciones civiles, autoridades municipales y diputados locales.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, resaltó la importancia de dicho ejercicio cuando se suman esfuerzos por un objetivo.

“Hoy están aquí los diputados pero también quien representa al gobierno del estado y el papel fundamental de los municipios, hoy tenemos a quienes representan a los DIF, así como síndicos y regidores. Este ejercicio marcará un antes y un después en materia de inclusión política y participación ciudadana, además posicionará a nuestro Congreso como ejemplo nacional en la materia”, señaló.

Valera Piedras indicó que los siete foros regionales atienden el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que estipula que toda ley sobre derechos político-electorales para personas con discapacidad debe ser consultada.

“Estamos en una coyuntura de dar un paso importante, la gente que vive con una discapacidad tenga los mismos derechos pues no requieren de ayudas, sino que entendamos que ellos tienen los mismos derechos y todos nos toca parte en trabajar para que seamos iguales”, indicó.

Por su parte, la diputada y también presidenta de la Primera Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, Michelle Calderón Ramírez, explicó que en cada foro de consulta serán analizadas cuatro ordenamientos: Código Electoral de Hidalgo, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica Municipal y Ley de Participación Ciudadana, los cuales fueron modificados por el Congreso estatal en referencia a las garantías de los derechos político- electorales para las personas con discapacidad.

“Queremos que nos digan si todo lo que en materia legislativa del Congreso se hace bien y que podemos mejorar”, afirmó la legisladora.

Al evento acudió el diputado, Luis Ángel Tenorio Cruz y la diputada, Erika Rodríguez Hernández, además de Alfonso Flores Barrera, titular del Sistema Integral para las Personas con Discapacidad de Hidalgo, así como Miriam Sarahi Pacheco, consejera del Instituto Estatal Electoral, así como las presidentas de los sistemas DIF de Alfajayucan, Nancy Anaya, de Ixmiquilpan, Lucia Beltrán Contreras; de Chilcuautla, María Elvia; de Huichapan, Guadalupe Mejía.

También estuvieron presentes Anel Torres Buñuelo, regidora de Ixmiquilpan; Ana Cristina Chávez, regidora de Tecozautla; Karina García, de Chilcuautla; Antonia Dañu, de El Cardonal; Patricio Martínez, de Tasquillo.

Con Ixmiquilpan, suman cuatro Foros de Consulta realizados. En las próximas semanas se llevará a cabo este mismo ejercicio en Tula, Tulancingo y Mineral de la Reforma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s