Concluye con éxito Congreso Mexicano de Robótica 2022 en UAEH

Pachuca, Hgo. – El XXIV Congreso Mexicano de Robótica (COMRob) 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Robótica e Industria A. C. (AMRob) en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), concluyó con éxito este viernes 11 de noviembre tras una intensa jornada de actividades.

Del 09 al 11 de noviembre se llevaron a cabo seis conferencias magistrales con expertos nacionales e internacionales como Sabine Mondié o Alexander Poznyak; dos mesas de trabajo, donde se abordaron la visualización de la transferencia tecnológica en robótica y la divulgación del conocimiento; el Primer Torneo de Robótica; una Competencia de Prototipos; 57 conferencias simultáneas; cinco eventos culturales; además de la reunión de la AMRob.

Otilio Arturo Acevedo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), resaltó durante la clausura que la 24 edición del COMRob recibió una amplia participación de los estudiantes Garza de licenciatura, maestría y doctorado, quienes a través de este tipo de eventos permitieron crear redes de colaboración y vinculación que abonaran al proceso aprendizaje-enseñanza, así como a la generación y aplicación del conocimiento.

A su vez, agradeció a la AMRob por la confianza depositada en la máxima casa de estudios de Hidalgo para la realización del Congreso, una tarea que llena de orgullo a la comunidad universitaria y extendió la invitación a las y los investigadores del país a participar en la UAEH a través de estancias científicas, conferencias académicas o la impartición de cátedra.

«Reiterarles el compromiso que tiene el doctor Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, de seguir impulsando la academia, donde el premio final es que nuestras alumnas y alumnos adquieran esos grandes conocimientos de los académicos, asimismo, encuentren ese vínculo con las universidades hermanas de otros estados y países», declaró.

Durante la ceremonia de clausura se realizó la entrega del Premio AMRob a Tesis 2022 a Rafael Alberto Pérez San Lázaro en la categoría de Maestría, en la categoría de Doctorado, el primer lugar fue para Romel Falcón, mientras que Luis Enrique Cervantes Pérez ganó el Premio Rafael Kelly, que se otorga al mejor artículo estudiantil presentado en el Congreso.

De igual forma, se dio a conocer la terna ganadora de la Competencia de Prototipos y Propuestas Tecnológicas, en la cual se recibieron un total de 178 proyectos, pero solo 18 fueron seleccionados para competir por el premio: el tercer lugar fue para el proyecto TeleCam, en la segunda posición se tuvo un empate con Sat- Conex y SIREDA, en tanto, el ganador indiscutible fue SEAC.

En el Torneo de Robótica participaron 22 equipos en la categoría Junior y tres en la Senior. Durante tres días los robots tuvieron que sobrepasar tres retos, en los cuales se pusieron a prueba las habilidades de programación de las y los desarrolladores.

El equipo Scrappie se alzó con el primer lugar en la categoría Junior, mientras que, en la Senior, el conjunto de Arabots Empire resultó vencedor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s