Realizan ciclo de conferencias de la Licenciatura en Matemáticas de la UAEH

Pachuca, Hgo. – Se llevó a cabo el XVII Ciclo de Conferencias de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas (LiMA) del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con el objeto de acercar a las y los estudiantes de este programa educativo al trabajo aplicado de investigadores y profesionistas de esta rama en contextos diversos.

Durante el acto inaugural del evento del Área Académica de Matemáticas y Física, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, celebró que las actividades que iniciaron hace mucho tiempo al interior de las aulas se hayan convertido en una tradición que llegó para quedarse, pues mediante ellas se fomenta una formación integral que impactará en su desarrollo profesional y personal, por lo que invitó a las y los estudiantes a aprovechar estas actividades.

A quienes acudieron al acto de apertura puntualizó: “Cumplamos con nuestro papel en la historia, ustedes como estudiantes y nosotros como académicos, coordinadores, jefes de área, directivos y su servidor como rector, en lo que es sin duda, nuestra alma mater. Escribamos juntos esta página de la historia del Área Académica de Matemáticas y Física que nos toca”.

En tanto, el director del ICBI, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, afirmó sentirse muy orgulloso de ser parte de estas actividades que son fruto de lo que se fomenta en las aulas de esta casa de estudios, como lo son el respeto, la ética, la responsabilidad, el liderazgo y la excelencia, a través de los cuales se forman profesionistas responsables y comprometidos con la sociedad y el estado.

Acevedo Sandoval destacó que esto es posible porque cuentan con un profesorado de calidad de alto nivel académico y plenamente involucrado, sin dejar de lado que también se complementa con una infraestructura adecuada para impartir clases, talleres o en espacios para hacer las prácticas, sin embargo, resaltó que se debe seguir trabajando conjuntamente para continuar con la consolidación y fortalecimiento a esta área en el futuro.

En su intervención, el jefe del Área Académica de Matemáticas y Física, Roberto Ávila Pozos, celebró que tras dos años de pandemia por fin el Ciclo de Conferencias de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas volvió a ser presencial, pues si bien durante este lapso se perdieron de muchos momentos, se debe festejar que se está con vida y que es posible efectuar próximos encuentros.

Por su parte, la alumna del noveno semestre de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Karyme Rivero Sánchez, indicó que este evento desde sus orígenes ha sido organizado por las y los estudiantes de esta carrera con el objetivo de entrar en contacto con quienes ya egresaron para conocer otros contextos de aplicación de los conocimientos matemáticos, así como también para que estudiantes y docentes convivan.

Cabe mencionar que en esta edición se impartieron tres conferencias y, por primera vez, se realizó una Mesa Redonda con Egresados denominada “Café con LiMAs”, donde las y los exalumnos de este instituto motivaron a las generaciones más jóvenes al compartir sus experiencias, trabajos y proyectos en donde aplican las matemáticas más allá de las definiciones o teorías dentro del aula, pues en ocasiones las nuevas generaciones no saben cómo se podrían poner en práctica estos conocimientos en situaciones reales y por ello se hacen estos ejercicios, para dar opciones de qué hacer al egresar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s