Lanza IMSS Hidalgo modelo nacional de Atención Materna Integral y área de Pre Labor del HGZ No. 36

  • Se otorgará un trato amigable y centrado en los derechos humanos.

Pachuca, Hgo.-En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 se puso en marcha el  modelo nacional de Atención Materna Integral (AMIIMSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, el cual tiene como objetivo brindar a las mujeres acompañamiento en todas las fases del embarazo, con atención segura, comunicación efectiva y un trato respetuoso.

El doctor Jesús Omar Lora Espino, jefe de Ginecología del HGZ No. 36 en Pachuca, comentó que con la implementación de este  modelo de atención se otorgará capacitación a personal médico, paramédico, camilleros, personal de intendencia y personal administrativo para el manejo integral de las embarazadas.

“El AMIIMSS tiene como principales objetivos ofrecer una experiencia positiva en el proceso del embarazo y la atención del parto centrados en la seguridad y necesidades de la paciente, también favorecer el parto sobre la cesárea, lo que se traduce en mejorar la calidad de vida de la embarazada en el post parto para una recuperación adecuada”, señaló el doctor el Lora Espino.

Dentro de los beneficios de este programa se busca mejorar el apego inmediato del recién nacido a la madre, favoreciendo la lactancia, además de disminuir los días de estancia hospitalaria, todo bajo vigilancia de profesionales de la salud.

Basado en el decálogo de atención materna, el AMIIMSS busca prevenir complicaciones y brindar información a mujeres sobre los pormenores de dicha etapa con los siguientes principios:

  1. Consulta pre concepcional.
  2. Vigilancia prenatal.
  3. Parto vaginal.
  4. Cesárea.
  5. Atención amigable.
  6. Atención profesional.
  7. Trato humano.
  8. Planificación familiar
  9. Lactancia.
  10. Prevención de embarazos en adolescentes.

Con la implementación del AMIIMSS se aperturó el área de pre labor, en el HGZ No. 36, un espacio donde las mujeres embarazadas podrán ingresar si presentan dilatación de 4 a 6 centímetros, y no tienen comorbilidades, en este lugar se ayuda a disminuir el dolor, ansiedad; además de buscar el progreso en el trabajo de parto.

En el área de Pre Labor del HGZ No. 36 se pueden desarrollar actividades de relajación, donde una enfermera es la encargada de la supervisión de las usuarias, que al presentar dilatación avanzada, son ingresadas a la sala de labor para la atención del parto.

Este lugar cuenta con estación de hidratación, pelotas bobath para ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico, 27 metros cuadrados de tapetes de foami para la deambulación, lugares de descanso además se permite el acompañamiento por parte de un familiar.

El IMSS en Hidalgo refrenda su compromiso con la derechohabiencia centrar el cuidado en la mujer, el recién nacido y su familia, a partir de educación sistematizada, que sensibilice al personal del salud en atención obstétrica amigable y libre de maltrato, que cumpla con las necesidades y expectativa de las mujeres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s